El peso inició la sesión con una depreciación de 0.67 por ciento o 12.4 centavos, cotizó 18.71 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues la administración de Donald Trump confirmó su intención de implementar aranceles del 25 por ciento a las importaciones de 200 mil millones de dólares de bienes provenientes de China.
El Ministerio de Comercio de China señaló hoy que están preparados para responder en caso de que se implementen aranceles, para defender la dignidad y los intereses de su gente, así como defender el libre comercio y los intereses comunes de todos los países.
El escalamiento de la guerra comercial sigue representando un riesgo para el crecimiento económico global y en consecuencia, para las economías productoras de materias primas y países emergentes, razón por la cual sus divisas muestran los mayores retrocesos esta mañana.
El rand sudafricano inicia la sesión con una depreciación de 1.61 por ciento, seguido de la lira turca que pierde 1.18 por ciento. El real brasileño también muestra una depreciación de 0.63 por ciento, a la par del dólar australiano que cae 0.55 por ciento, el dólar neozelandés que se deprecia 0.54 por ciento y la corona noruega que pierde 0.49 por ciento.
El fortalecimiento generalizado del dólar, aunado a los riesgos para la economía global, también ocasiona que los precios del petróleo desciendan. El precio del WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.83 por ciento, ubicándose alrededor de 67.09 dólares por barril.
En China, el índice de Shanghái cayó por segunda sesión consecutiva, registrando un retroceso de 1.55 por ciento, mientras que en Japón el Nikkei 225 perdió 1.03 por ciento. En Europa, el DAX de Alemania pierde 1.65 por ciento y en Londres, el FTSE 100 pierde 0.92 por ciento.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 0.75 por ciento. Aunque el incremento no fue sorpresivo para los participantes del mercado, si lo fue la votación unánime favor del incremento. Esta mañana la libra esterlina se deprecia 0.62 por ciento, pues a pesar de que el Banco de Inglaterra adoptó una postura más restrictiva, envía la señal de que anticipan un “hard Brexit” en marzo del 2019, es decir un Brexit sin un acuerdo comercial que evite presiones inflacionarias por la implementación de aranceles.
En México, hoy a las 13:00 horas Banco de México anunciará su decisión de política monetaria, en donde Banco Base anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambio su tasa de referencia en 7.75 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento, cotizando en 1.1621 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3045 dólares por libra, con una depreciación de 0.62 por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 2.98 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.79 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7810 a 1 mes, 19.2409 a 6 meses y 19.7672 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE