El peso inició la sesión con una depreciación de 0.22 por ciento o 4.4 centavos, cotizó 19.93 pesos por dólar, fue la quinta divisa más depreciada por factores internos y externos.

La divisa mexicana después de la libra esterlina que perdió 0.5 por ciento, la lira turca con 0.53 por ciento, el rand sudafricano con 0.38 por ciento y el won surcoreano con 0.28 por ciento fue la de mayor retroceso frente al billete verde.

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, pues el índice ponderado del dólar no muestra cambios con respecto al cierre de ayer y las divisas que más pierden son de economías emergentes y avanzadas, por lo que no se observa un patrón de mayor percepción de riesgo global.

Sin embargo, en comparación con días anteriores, durante la sesión existe un mayor riesgo de que se observen presiones al alza para el tipo de cambio.

Los factores que podrían impactarlo son la falta de avances en el nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.

La última sesión programada en el Senado es el próximo 18 de Diciembre, por lo que se agotan el tiempo para aprobar un nuevo paquete antes del fin de año.

En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices del mercado de capitales probablemente inicien la sesión con pérdidas moderadas.

También en China se informó que sancionará a funcionarios de Estados Unidos y pondrá nuevas restricciones de viaje a diplomáticos estadounidenses, como represalia a las acciones anunciadas por la administración de Trump contra 14 funcionarios chinos al comienzo de la semana.

El ministro de relaciones de China, indicó que las sanciones se aplicarán a los diplomáticos y a su familia directa.

También han surgido factores internos que podrían generar una mayor percepción de riesgo sobre México en el corto plazo.

Se redujo la demanda de instrumentos denominados en pesos mexicanos por el tope a las comisiones que cobran las Afores en la nueva reforma de pensiones.

Por otro lado, los mercados financieros pueden interpretar la reforma como un paso inicial a intervenciones adicionales en el sistema de ahorro para el retiro.

También por la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo y provocaría sanciones internacionales, congelamiento de las reservas internacionales y vulnerabilidad a la autonomía.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.12 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.41 por ciento, cotizó 1.2131 dólares por euro, mientras que la libra se depreció de 0.75 por ciento y cotizó en 1.3299 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.5 puntos base, a 0.93 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 5.65 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.02 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9184 a 1 mes, 20.2406 a 6 meses y 20.6546 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...