El peso inició la sesión con una depreciación de 0.51 por ciento o 9.8 centavos, cotizó 19.13 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a la canasta de principales cruces, ya que persisten las dudas sobre la estabilidad del crecimiento económico en China y Europa.
En lo que va de la semana el peso había sido de las pocas divisas que ganó terreno, por lo que es normal que se observe una corrección al alza del tipo de cambio.
Ayer por la noche el Presidente de Estados Unidos solicitó en su discurso del Estado de la Unión al Congreso, que le otorgue los fondos necesarios para la construcción del muro fronterizo.
Asimismo, acusó a México de promover el flujo de migrantes hacia Estados Unidos y dijo que el país es un Estado sin ley. Aunque sus palabras mantuvieron una retórica anti-inmigración, la reacción del mercado ha sido limitada, los participantes están más atentos a las señales de desaceleración económica al comienzo del año.
En México, los mercados siguen a la espera de información económica relevante, en particular la inflación de Enero, dato que se publicará mañana y que se anticipa en una tasa interanual de 4.44 por ciento.
También será clave la decisión de política monetaria de Banxico programada para mañana a las 13:00 horas. Banco Base espera que Banxico mantenga sin cambios la tasa de interés en 8.25 por ciento.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar. Por su parte, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento con respecto al cierre de ayer, cotizó en 1.1388 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una apreciación de 0.13 por ciento, cotizó en 1.2962 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base para ubicarse en 2.68 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.38 por ciento, luego de haber cerrado ayer con un retroceso de 5 puntos base. Es probable que la tasa muestre presiones al alza durante la sesión.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2499 a 1 mes, 19.7016 a 6 meses y 20.2585 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE