El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.21 por ciento o 4.2 centavos, cotizó 19.86 pesos por dólar.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio continúe con una cotización de 19.80 y 20.00 pesos por dólar, debido a la ausencia de noticias e indicadores económicos relevantes que den sustento a movimientos en el mercado de cambios.
En las próximas horas se espera que la paridad peso-dólar siga orbitando el nivel de 19.90 pesos. En la sesión, los movimientos del tipo de cambio podrían depender del desempeño de los mercados de capitales.
En Europa, con el regreso de las operaciones, los principales índices muestran fuertes pérdidas, principalmente el DAX de Alemania que cae 1.90 por ciento y el FTSE 100 de Londres que pierde 1.10 por ciento.
Las pérdidas podrían contagiarse a los mercados de capitales de México y Estados Unidos tras la apertura del mercado a las 8:30 horas.
En el mercado cambiario, las divisas que más ganaron fueron el franco suizo que se apreció 0.56 por ciento y el yen japonés que mostró una apreciación de 0.51 por ciento, divisas que son consideradas refugio.
En cuanto a indicadores económicos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 216 mil durante la semana pasada, retrocedieron mil solicitudes con respecto a una semana previa.
A pesar de que el dato es consistente con un mercado laboral sólido en Estados Unidos, no se observó un fortalecimiento del dólar después de su publicación.
La libra esterlina inició la sesión sin cambios, cotizó 1.2633 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una apreciación de 0.38 por ciento, cotizó en 1.1396 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 5.4 puntos base para ubicarse en 2.75 por ciento, lo cual es consistente con una mayor demanda por activos libres de riesgo, tal como sucede con las divisas refugio. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inició sin cambios en 8.79 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9462 a 1 mes, 20.4387 a 6 meses y 21.0909 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE