El peso cerró el primer trimestre del año con una apreciación de 1.11 por ciento o 21.8 centavos, cotizó 19.43 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.7732 y un mínimo de 18.7480 pesos por dólar.

En el periodo mostró una volatilidad anualizada de 8.46 por ciento durante los primeros tres meses del año, la más baja para un periodo igual desde 2014.

Los principales determinantes de la apreciación del peso durante el primer trimestre fueron el  debilitamiento del dólar estadounidense, ante las señales de menor crecimiento económico para Estados Unidos y una postura de política monetaria más acomodaticia por parte de la Reserva Federal.

Otro factor que permitió la recuperación del peso, fue una disminución de las presiones inflacionarias en México observadas desde 2017. Durante los primeros meses del año la inflación logró ubicarse por debajo de 4.0 por ciento, mientras que la inflación subyacente se ubicó por debajo de 3.6 por ciento.

Se moderó el nerviosismo con respecto a las acciones del gobierno federal, el cual se había elevado tras la cancelación del NAIM en Octubre de 2018.

Durante Febrero las agencias calificadoras realizaron comentarios sobre la calificación crediticia de México y Pemex, ante las medidas extraordinarias de apoyo, el nerviosismo disminuyó luego de que el gobierno reiteró que seguirá con apoyo financiero a la petrolera.

El menor nerviosismo y la disminución de la volatilidad del tipo de cambio, los participantes del mercado siguen asignando a la deuda soberana de México una mayor prima de riesgo en comparación con Octubre de 2018, por lo que sigue habiendo incertidumbre.

El peso no logró regresar a un nivel de 18.50 pesos por dólar durante el primer trimestre, nivel que fue visto por última vez en Agosto de 2018.

No se descarta el riesgo de un incremento del tipo de cambio durante el segundo trimestre. El tipo de cambio también podría observar presiones al alza en los próximos meses si las políticas del gobierno afectan el perfil crediticio de México, o si se confirma una fuerte desaceleración de la actividad económica.

En el acumulado del primer trimestre, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3875 y un máximo de 22.8177 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1177 y un máximo de 1.1570 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3161 pesos por dólar, 1.4077 dólares por libra y en 1.2308 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...