El peso cerró con una apreciación semanal de 2.08 por ciento o 39.6 centavos, cotizó 18.63 pesos por dólar, siendo el mayor avance semanal desde la primera semana de Julio.
La recuperación del peso inició desde el lunes, debido a que Donald Trump comentó que se está comunicado con López Obrador para hacer algo muy “dramático” y positivo para ambos países. Trump agregó que el virtual presidente electo de México era una persona “estupenda”, comentarios que tuvieron un efecto inmediato sobre el tipo de cambio a favor del peso.
En la semana también se observó un lenguaje de cooperación entre México y sus vecinos del norte. En particular, oficiales de Estados Unidos y México dijeron que durante agosto se puede alcanzar un acuerdo preliminar, lo cual pondría fin a la incertidumbre sobre el futuro de la relación económica de los dos países. Por ahora, se espera que se sigan dando a conocer noticias sobre el proceso de renegociación, las cuales serán clave para la cotización del peso.
Cabe notar que durante la semana también se observó una menor aversión al riesgo, al reducirse la incertidumbre sobre el futuro del comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. El miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y Donald Trump, anunciaron que alcanzaron un acuerdo para trabajar y eliminar de manera conjunta los aranceles y subsidios al sector industrial, destacándose que la Unión Europea elevará su consumo de granos y energéticos provenientes de Estados Unidos.
La próxima semana, los participantes del mercado pondrán su atención en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para el miércoles 1 de Agosto, en donde no se espera que el FOMC incremente su tasa de referencia.
Por su parte, Banco de México llevará a cabo su decisión de política monetaria el jueves 02 de Agosto, en donde tampoco se anticipan incrementos a la tasa de referencia.
Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5266 y un máximo de 19.1682 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5932 y un máximo de 22.4311 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1621 y un máximo de 1.1750 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6270 pesos por dólar, 1.3103 dólares por libra y en 1.1750 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE