El peso inició la sesión con una apreciación de 0.08 por ciento o  1.4 centavos, cotizó 19.16 pesos por dólar, ante un incremento en el precio del petróleo, luego de que el Ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que planean seguir con el recorte de su producción petrolera hasta la segunda mitad del año.

Una disminución de la oferta petrolera por parte de la OPEP tiende a generar presiones al alza sobre el precio del petróleo. Se estima que desde Diciembre y Enero la producción ha bajado 6.43 por ciento a 31 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde Febrero 2015.

La confirmación de que el cartel planea seguir con un descenso en su producción por varios meses permite que esta mañana el WTI suba 2.13 por ciento a 56.68 dólares por barril.

Otras divisas también ganan por el incremento en el precio del petróleo, en particular el dólar canadiense que se aprecia 0.27 por ciento, el real brasileño que se aprecia 0.37 por ciento y la corona noruega que avanza 0.44 por ciento.

A pesar de la apreciación moderada del peso, no se puede descartar un incremento de la aversión al riesgo por motivos geopolíticos.

Esta mañana, el mercado ha prestado atención a la crisis entre la India y Pakistán que se intensificó el martes, luego de que la fuerza aérea iraní cruzó al territorio pakistaní y bombardeó un campo, en respuesta a un ataque suicida ocurrido en Cachemira.

El conflicto escaló debido a diversos enfrentamientos en Cachemira, la región que ambos países se han adjudicado como suya, lo que derivó en el derribamiento de dos aeronaves de India por parte de Pakistán.

Aunque las tensiones entre los dos países han sido frecuentes desde la década de 1940, los recientes ataques generan una mayor aversión al riesgo.

La posibilidad de que el conflicto escale en una guerra en poco tiempo, podría generar volatilidad en los mercados financieros, particularmente en Asia, debido a la cercanía del conflicto con China, que también tiene intereses en la región.

En cuestiones internas, será relevante la publicación del informe trimestral de inflación de Banco de México, en el que se prevé que revisen a la baja la previsión de crecimiento económico para 2019, que a la fecha se ubica en un rango de 1.7 por ciento y 2.7 por ciento.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

El euro inició la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizó 1.1388 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una apreciación de 0.52 por ciento, cotizó en 1.3321 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base para ubicarse en 2.65 por ciento.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos, bajó 24 puntos base durante las últimas siete sesiones. Cabe notar que la disminución de la tasa de rendimiento de los bonos en México es consistente con la estabilidad del peso en sesiones recientes.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2727 a 1 mes, 19.7215 a 6 meses y 20.2595 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...