El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.16 por ciento o 3 centavos, cotizó alrededor de 18.79 pesos por dólar, borró la mayor parte de las pérdidas observadas durante las primeras horas del día que se debieron a los comentarios proteccionistas de Donald Trump.

Es importante agregar que la apreciación del peso hacia el cierre de la sesión se debió en parte a una menor liquidez en el mercado cambiario.

Por este mismo motivo, la apreciación del peso podría ser temporal y no se descarta que durante la semana el tipo de cambio pueda regresar a niveles por arriba de 18.90 pesos por dólar, sobre todo si la Casa Blanca hace oficiales los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Además, al cierre de la sesión, de manera simultánea a la conferencia de prensa en la conclusión de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, en donde los ministros de los tres países mantuvieron un lenguaje conciliador al señalar que seguirán con los trabajos por alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países.

Aunque el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que sólo se han concluido 6 de los 30 capítulos a modificar, agregó que por lo general los mayores avances se dan hacia el final de las conversaciones, por lo que mantuvo un mensaje positivo.

En la conferencia de prensa, sólo la Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que como aliado y cliente principal de Estados Unidos no aceptarán las restricciones anunciadas por la administración de Donald Trump y aseguró que tomarán las medidas de respuesta necesarias en defensa de sus trabajadores.

Con respecto a los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que es mejor esperar la decisión formal de la Casa Blanca, no reaccionarán a tuits.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7788 y un máximo de 18.9628 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1638 y un máximo de 23.3427 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2269 y un máximo de 1.2365 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7932 pesos por dólar, 1.3845 dólares por libra y en 1.2336 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...