El peso inició la sesión con una apreciación de 0.49 por ciento o 9.7 centavos, cotizó 19.62 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.5622 pesos y se mantenga por debajo de los 20 pesos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La recuperación del peso ocurre a la par de los principales cruces del dólar y es resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense como consecuencia de un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales.
En lo que va de la semana el peso mexicano acumula una apreciación de 1.97 por ciento o 39.3 centavos, al reducirse las apuestas especulativas en contra de la moneda nacional.
También se debe a que Banco de México (Banxico) a través del incremento a la tasa de referencia el pasado 21 de junio, comunicó que están preparados para volver a subir su tasa de interés, lo cual fue confirmado ayer por la mañana por el subgobernador Javier Guzmán, quien señaló que la Junta de Gobierno se apegará a una política monetaria preventiva.
El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.78 por ciento, cotizando en 1.1659 dólares por euro, gracias a la estimación de inflación correspondiente a junio. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3157 dólares por libra, con una recuperación de 0.60por ciento.
Este cambio se debe a que en Europa la estimación adelantada de la inflación de Junio se ubicó en una tasa interanual de 2 por ciento, su mejor nivel desde Febrero de 2017, luego de comenzar este año en 1.3 por ciento.
Parte del incremento en la inflación se debe a una recuperación de los precios del petróleo, en su último comunicado el Banco Central Europeo (BCE) señaló que la creación sostenida de empleo ha contribuido a un incremento estable de los precios en la Eurozona, lo cual es una buena señal desde el punto de vista económico.
Debido al mayor apetito por riesgo, los mercados de capitales muestran avances en Europa. El FTSE 100 de Londres registra un incremento de 0.68 por ciento, mientras que el DAX de Alemania muestra un avance de 1.37 por ciento.
Se espera que los mercados en Estados Unidos también inicien la sesión al alza. Cabe agregar que en Estados Unidos se publicó el índice de precios de consumo personal correspondiente a Mayo, que mostró un incremento interanual de 2.3 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2012, lo cual es consistente con mayores presiones inflacionarias.
No obstante, la publicación del indicador sólo ha frenado las ganancias del peso en su cotización frente al dólar.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.84por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 7.56por ciento, acumulando un retroceso semanal de 21 puntos base, lo cual indica que se ha observado una mayor demanda por instrumentos de deuda soberana en el mercado de dinero.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7150 a 1 mes, 20.1867 a 6 meses y 21.0077 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE