El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.97 por ciento o 45.9 centavos, cotizó 23.80 pesos por dólar, terminó como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.

La depreciación del peso fue resultado de un regreso del nerviosismo en el mercado cambiario luego de que durante el fin de semana se elevó rápidamente el número de casos de coronavirus a nivel global, principalmente en Estados Unidos.

El señalamiento de Donald Trump durante el domingo, sobre la posibilidad de que mueran entre 100 y 200 mil personas en su país a consecuencia de la pandemia, hizo que en la sesión del lunes las divisas de economías emergentes registraran pérdidas.

Después del peso mexicano, la segunda divisa más depreciada fue el real brasileño que perdió 1.80por ciento, seguido del rand sudafricano que perdió 1.74 por ciento.

Cabe señalar que el movimiento del tipo de cambio hacia el máximo en la sesión de 24.55 pesos por dólar, es señal de que el mercado sigue propenso a episodios de volatilidad, ante evidencia del avance de la pandemia y sus repercusiones económicas.

Al cierre, el peso acumuló una depreciación en dos días de 3.73 por ciento u 85.6 centavos y es probable que mantenga su tendencia alcista hacia los 25 pesos por dólar.

Es importante agregar que el peso borró parte de sus pérdidas del día, luego de que la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo «swap» por hasta 60 mil millones de dólares, dado a conocer el pasado 19 de Marzo entre el Banco de México y la Reserva Federal.

El mecanismo tiene el objetivo de proveer liquidez en los mercados de fondeo en dólares en México. De acuerdo con la comisión, la primera subasta será el próximo miércoles 1 de Abril por un monto de hasta 5 mil millones de dólares con un plazo de 84 días.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 519 unidades, lo que significa percepción de riesgo alto. Al interior del índice, los componentes de mercado de divisas, commodities y riesgo país mostraron resultados consistentes con percepción de riesgo. Sin embargo, el componente de mercado de capitales mostró resultados consistentes con resultados mixtos.

Para el caso del mercado de capitales, se debe mencionar que las ganancias se concentraron en los mercados occidentales después de que el viernes de la semana anterior se observaron pérdidas de entre 3 y 5 puntos porcentuales en la mayoría de estas bolsas; por lo que las ganancias son parte de un movimiento correctivo dentro de una tendencia a la baja.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.4917 pesos y un máximo de 24.5550 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.0614 y un máximo de 27.1028 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1010 y un máximo de 1.1144 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.8018 pesos por dólar, 1.2414 dólares por libra y en 1.1047 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...