El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.84 por ciento o 17 centavos, cotizó 19.98 pesos por dólar, luego de un mínimo de 19.9779 pesos.
La recuperación de la moneda nacional fue porque enlas primeras horas del día se observó una recuperación de las principales divisas de economías emergentes que habían mostrado pérdidas en sesiones previas, como el real brasileño, el peso mexicano y el rand sudafricano.
Para el caso del peso mexicano la corrección se debe a que en las tres sesiones previas el tipo de cambio no logró cotizar de forma sostenida por arriba de 20.20 pesos por dólar.
A las 9:00 horas se publicaron indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos. El indicador ISM manufacturero de Agosto se ubicó en 49.1 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos, algo que no era esperado y que no sucedía desde 2016.
Debido a que el PMI es un indicador de coyuntura que se obtiene de una encuesta, no se puede concluir que la manufactura estadounidense está en contracción, pero si que existe un mayor nerviosismo en el sector, probablemente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Se atribuye a las señales de desaceleración económica en Estados Unidos un probable recorte a la tasa de la Fed, ya que el dólar se debilitó tras su publicación, permitiendo que el peso extendiera sus ganancias.
Otro factor que ayudó a disminuir el nerviosismo en el mercado cambiario fue que en Reino Unido el gobierno de Boris Johnson perdió su mayoría, luego de que un miembro del Parlamento del Partido Conservador se unió al Partido Liberal Demócrata, como rechazo a las estrategias del primer ministro.
Ahora se eleva la probabilidad de que durante la semana se apruebe una medida para evitar un “hard Brexit” y también debilita la posición política del primer ministro, quien estaba considerando convocar a elecciones generales si se aplazaba la fecha programada para que Reino Unido abandone la Unión Europea.
Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.9779 y un máximo de 20.1648 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9038 y un máximo de 22.1106 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0926 y un máximo de 1.0979 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE