El peso cerró la sesión con ligera apreciación al terminar en 19.06 pesos por dólar por la espera de las cifras económicas que se publicarán en Estados Unidos y México.
La estabilidad del tipo de cambio se debe a la cautela de los participantes del mercado ya que mañana se publicará la estimación oportuna de crecimiento económico de México correspondiente al segundo trimestre, en donde es probable que se observe una contracción trimestral.
De confirmarse lo anterior, el tipo de cambio podría enfrentar presiones moderadas al alza.
Mañana el mercado también estará atento al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas, en donde es probable que se confirme un recorte a la tasa de interés de al menos 25 puntos base.
El dólar podría perder terreno frente a sus principales cruces. La reacción del mercado cambiario también dependerá del lenguaje del comunicado de política monetaria y de la conferencia de prensa del Presidente de la Fed.
Debido a la cautela, durante las últimas cuatro sesiones el tipo de cambio cotizó la mayor parte del tiempo en un canal de 19.00 a 19.10 pesos, pero no se descarta un incremento de la volatilidad en la sesión del miércoles.
La sesión que termina se caracterizó por depreciaciones para las divisas de países productores de materias primas, luego de que Donald Trump criticó a China por rehusarse a comprar productos agrícolas estadounidenses, al mismo tiempo que siguen “aprovechándose” de Estados Unidos.
La reacción en el mercado cambiario es negativa para divisas como el real brasileño que perdió 0.24por ciento y la corona noruega que se depreció 0.65por ciento, debido a que los comentarios de Trump indican que las negociaciones comerciales entre ambos países no están avanzando.
En la sesión, dos de las divisas más apreciadas fueron el yen japonés, que avanzó 0.16por ciento y el franco suizo, que se apreció 0.12por ciento, ante un incremento en la demanda por divisas refugio.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0184 y un máximo de 19.0918 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2081 y un máximo de 21.2887 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1132 y un máximo de 1.1161 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE