El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento o 6.2 centavos, cotizó 19.56 pesos por dólar, mantuvo las ganancias observadas durante las primeras horas del día, ante la expectativa de que China y Estados Unidos puedan alcanzar algún entendimiento durante los próximos días que evite un escalamiento de la guerra comercial.
El optimismo se vio reflejado particularmente en los mercados de capitales de Estados Unidos, en donde el índice S&P 500 registró una ganancia de 0.91 por ciento, se ubicó en 2,919.40 puntos, mientras que en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 4.4 puntos base a 1.57 por ciento, ante una menor demanda por activos libres de riesgo.
Casi al cierre de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4949 pesos por dólar de forma momentánea, luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijera que Canadá cuenta con los votos para la aprobación del T-MEC, agregando que la aprobación en Estados Unidos depende de la Cámara de Representantes, la cual está bajo control de los demócratas.
La apreciación momentánea del peso se debe a que casi al cierre de la sesión se observa una reducción de la liquidez en el mercado, lo que eleva la sensibilidad del tipo de cambio a noticias que en otras condiciones de liquidez no tendrían un efecto observable.
En la sesión se destacó la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se mostró que el FOMC se encuentra preocupado por el desempeño de la economía de Estados Unidos.
Varios oficiales mencionaron que hay mayores riesgos a la baja para la actividad económica, debido a la incertidumbre comercial y a la debilidad de la economía global.
Las minutas también mostraron que se discutió la posibilidad de una recesión, cuya probabilidad de ocurrencia ha incrementado “notablemente” en los últimos meses, debido a una desaceleración de la inversión, de la manufactura y de las exportaciones.
Se fortalece la expectativa de otro recorte a la tasa de interés de la Fed antes de que termine el año. Al cierre, la probabilidad implícita de que la Fed recorte la tasa en la decisión del 30 de octubre se ubica en 80.1 por ciento.
Mañana los mercados estarán atentos a la inflación de Estados Unidos correspondiente a Septiembre, dato que los mercados esperan se ubique en una tasa interanual de 1.8 por ciento. Por su parte, en México, a las 9:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria de Banco de México.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.4949 y un máximo de 19.6329 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5002 y un máximo de 21.5304 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0952 y un máximo de 1.0990 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5640 pesos por dólar, 1.2206 dólares por libra y en 1.0972 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE