El peso inició la sesión con una apreciación de 0.30 por ciento o 5.9 centavos, cotizó 19.55 pesos por dólar, corrigió parte de las pérdidas observadas en la sesión del miércoles y es una de las que más avanza frente a la divisa norteamericana.
La recuperación del peso también se debe a un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros que permite la apreciación de las divisas de economías emergentes, en particular el peso mexicano, el real brasileño que se aprecia 0.50 por ciento y el rand sudafricano que se aprecia también 0.50 por ciento, la moneda mexicana es una de las tres divisas que más avanzan frente al dólar.
Una de las razones por las que el peso perdió terreno fue por una fuerte caída del rand sudafricano, ante el riesgo de que la deuda soberana de ese país pierda su grado de inversión, pues el gobierno estima que la deuda como razón del PIB en Sudáfrica seguirá creciendo hasta cerca de 60por ciento desde un 52 por ciento actual. Ayer el rand perdió más de 2por ciento.
Sin embargo, por el momento los mayores riesgos para el tipo de cambio surgen de la incertidumbre relacionada con las políticas públicas y la manera en que podría tomar las decisiones la siguiente administración en México.
Después de las elecciones, el mercado permaneció tranquilo, pues el discurso de López Obrador estaba encaminado a políticas económicas ortodoxas. Sin embargo, el hecho de hacer una consulta pública que podría no ser representativa en el país, cuando aún no está en funciones el gobierno y mediante un organismo que no es oficial, ha hecho que resurjan las dudas.
Los participantes del mercado también están a la espera de que mañana se publique el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre. Banco Base anticipa que dicho crecimiento se ubique en una tasa anualizada de 3 por ciento.
En caso de que el crecimiento se ubique por arriba de ese nivel, es probable que se observe un incremento moderado en la demanda por dólares, generando presiones adicionales al alza sobre el tipo de cambio.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicaron en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un incremento de 5,000 a 215,000 solicitudes, en línea con las expectativas del mercado.
Sine embargo, el incremento no refleja un deterioro de las condiciones del mercado laboral y es sólo resultado de una mayor demanda por apoyo en regiones afectadas por el huracán Michael en Florida.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La libra inició la sesión en 1.2893 dólares por libra, mostró una apreciación de 0.09 por ciento. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento, cotizó 1.1420 dólares por euro.
Esta mañana, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sus tasas de interés sin cambio. Sin embargo, es probable que el euro gane terreno durante la sesión, ante comentarios del Presidente del BCE, quien esta mañana señaló que espera un incremento de la inflación subyacente, lo que en el largo plazo es consistente con un proceso de normalización de la política monetaria del BCE, la cual al día de hoy es altamente acomodaticia.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 3.13 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios con respecto al cierre de ayer en 8.37 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6229 a 1 mes, 20.0876 a 6 meses y 20.6430 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
gsiller@bancobase.com
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE