El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.43 por ciento u 8.3 centavos, cotizó 19.14 pesos por dólar, principalmente como consecuencia de un incremento de los precios del petróleo, lo que también permitió la apreciación de otras divisas de países productores de crudo.

El fortalecimiento de los precios del petróleo se acentuó tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el cual mostró que los inventarios petroleros en Estados Unidos se redujeron en 12.79 millones de barriles (m bbl), durante la semana que finalizó el 21 de Junio.

Dicha contracción fue muy superior a la expectativa del mercado y a la publicación del Instituto Americano del Petróleo.

El precio del WTI cerró la sesión con un incremento de 2.42 por ciento en 59.23 dólares por barril, alcanzando un máximo cercano a 60 dólares por barril.

Otro factor que permitió la apreciación del peso fue un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros, pues se especula que los mandatarios de China y Estados Unidos podrían alcanzar un entendimiento comercial en la reunión del G20, lo cual reduciría los riesgos a la baja para el crecimiento económico global.

Sin embargo, Donald Trump señaló que podría implementar nuevos aranceles en contra de las importaciones provenientes de China si no hay progreso el fin de semana. Si bien sus comentarios representan una nueva amenaza para China, los mercados no reaccionaron de forma negativa.

El tipo de cambio respetó el soporte de 19.13 pesos por dólar la mayor parte de la sesión, nivel donde se ubica el promedio móvil de 50 días.

Aún sin información sobre las reuniones del G20, los participantes del mercado consideran que por debajo de 19.13 pesos por dólar la compra de dólares con fines de cobertura se vuelve atractiva.

Durante la sesión de mañana los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga al tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.1215 y un máximo de 19.2637 pesos por dólar.

Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7403 y un máximo de 21.8730 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1348 y un máximo de 1.1391 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...