El petróleo cerró la sesión con pérdidas porque el mercado prevé que la economía global continúe con desaceleración, lo que podría reducir la demanda por el hidrocarburo.
Dicha expectativa se debe a que en la semana se han publicado indicadores económicos débiles para Estados Unidos, Europa y China, los cuales están en línea con los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien advirtió sobre los daños que la economía mundial sufre por el creciente proteccionismo.
El retroceso se generó a pesar de la decisión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de extender los recortes en la producción petrolera conjunta por 9 meses, debido a que el mercado considera que el estado actual de la economía es peor de lo esperado, por lo que la demanda por petróleo seguirá debilitándose.
Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 56.80 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.94 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 0.81 por ciento y cerró la sesión con una cotización de 63.3 dólares por barril.
El nerviosismo en relación al menor crecimiento económico global ha desviado la atención de los inversionistas sobre las tensiones geopolíticas, principalmente entre Estados Unidos e Irán, las cuales tienen el potencial de reducir aún más la oferta petrolera.
Hay que mencionar que durante la sesión, fuerzas especiales británicas se apoderaron de un buque petrolero en Gibraltar que transportaba petróleo de Irán a Siria.
La detención del buque se presenta en un periodo en donde existe una frágil relación diplomática entre Irán y Estados Unidos.
Los Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros países, han impuesto sanciones al gobierno de Assad por los ataques en contra de la población civil siria.
Por su parte, la mezcla mexicana terminó la sesión del 3 de Julio cotizó en 59.33 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 1.09 por ciento en su precio.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE