La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la economía mexicana en este 2018 tendrá un crecimiento superior al 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) por las reformas estructurales y las acciones de gobierno responsables.

En el informe semanal del vocera de la dependencia federal, se especificó que México registró un desempeño positivo durante 2017 por la mejoría del crecimiento global, de la expansión del consumo privado nacional y de la solidez de sus fundamentos macroeconómicos.

Especificó que la política fiscal fue responsable y la política monetaria autónoma y creíble y al avance exitoso en la implementación de las reformas estructurales.

Los resultados positivos del cierre de año y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable.

“La economía goza de fundamentos macroeconómicos sólidos gracias a que se han instrumentado políticas responsables y se están implementado las reformas estructurales de manera oportuna y profunda. Es por estas razones que las expectativas económicas son alentadoras y el sector privado y los principales organismos internacionales prevén que la economía se expanda en más de dos por ciento para 2018”.

Los resultados registrados en 2017 y las mejores perspectivas para el entorno externo se han traducido en revisiones al alza al pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2018 y 2019.

En particular, entre octubre de 2017 y enero de 2018 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus proyecciones de 1.9 a 2.3 por ciento para 2018, y de 2.3 a 3.0 por ciento para 2019.

En este contexto, las favorables expectativas económicas para México están sustentadas en exportaciones con dinamismo por la expansión de Estados Unidos continuará en 2018 con un dinamismo importante, inclusive mejor que el observado en 2017.

La reforma laboral y hacendaria han derivado en un fortalecimiento del empleo formal. Durante la administración se han generado 3 millones 237 mil puestos formales, más que cualquier otro gobierno al término del sexenio desde 1982.

La estabilización de la plataforma de producción de petróleo se anticipa que tenga una producción de mil 983 miles de barriles diarios en 2018, que implicaría un crecimiento de 1.8 por ciento de este indicador por primera vez desde 2004, concluye el documento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...