Los empresarios asistentes a la presentación del Plan México para impulsar la reindustrialización, el nearshoring, y la inserción de la economía mexicana en el Top 10 de las más importantes en el orbe señalaron que son viables para que la producción y movimiento de mercancías.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, destacó que los planes en trenes para pasaje y carga “tiene pies y cabeza” que tiene la tendencia de reducir los precios de logística.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar, señaló que para hacer realidad “la banca participará con planes específicos con créditos para todos las empresas…Estamos platicando con la banca de desarrollo para el Fondo pyme, pero también internamente tenemos un plan para 482 mil millones de pesos (mdp) en créditos a pymes con financiamiento a más de 250 mil, pero siguen siendo muy poquitas”.
Para lograr la meta de financiamiento del 30 por ciento se requieren ajustes para dar certeza en el pago de los recursos que se prestan a estas empresas.
El director general de Ternium, Máximo Vedoya, calificó de “extraordinaria la política de reindustrialización” para un verdadero desarrollo económico.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz, “es un buen plan lo que se presentó, tiene buenas innovaciones” y advierte que posteriormente la economía mexicana “sería la número 8 del mundo”.