El Gobierno Federal dio a conocer las medidas que llevará a cabo para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), mismas que este año representarán 107 mil millones de pesos de ingresos adicionales para la petrolera.
Dicho monto se integra de una disminución en la carga fiscal de PEMEX por 15 mil millones de pesos; de una capitalización por 25 mil millones; de la monetización de pagarés (pasivo laboral) por 35 mil millones, y de los ingresos esperados por el combate al robo de combustible, por 32 mil millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director de Finanzas de PEMEX, Alberto Velázquez, señaló que los ingresos adicionales permitirán fortalecer la política de inversión de PEMEX.
“En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 teníamos una inversión de 273 mil millones de pesos. Con el incentivo fiscal que estamos anunciando el día de hoy vamos a poder incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos; es decir, un incremento en términos reales de 36%.
“Esto es muy importante porque después de 4 años en que la empresa venía reduciendo sus niveles de inversión, este Gobierno ha decidido justamente invertir en la empresa, y es un incremento sustancial, pero lo más importante es que este incremento a la inversión, después de casi 10 años, está soportado por esfuerzos de la empresa en materia de austeridad, el apoyo del Gobierno Federal y cero deuda”, enfatizó Velázquez.
Dijo que, en promedio, a pesos de 2019, PEMEX contrataba 140 mil millones de pesos de deuda nueva; es decir, es era su endeudamiento neto, y que a partir de las medidas que hoy se anunciaron; “de una disciplina financiera de la empresa; de un control de los gastos, de unas políticas de austeridad, no vamos a contratar deuda nueva para este año. Después de más de 10 años, PEMEX no va a contratar deuda nueva”.
Asimismo, el Director de Finanzas de PEMEX señaló que este apoyo del Gobierno Federal se da en un marco de responsabilidad fiscal, ya que provienen básicamente del esfuerzo que se está haciendo en todo el Gobierno por bajar el costo de operación.
“La austeridad es la fuente primaria de poder destinar estos apoyos a la empresa. Y también obviamente del esfuerzo recaudatorio que está teniendo el Gobierno Federal, de tal forma que estos apoyos que se dan, se dan bajo un principio de responsabilidad fiscal del Gobierno Federal”, afirmó.
Por su parte, el Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, detalló la carga fiscal de PEMEX irá disminuyendo a lo largo de los años durante la presente Administración, de tal forma que este año le permitirá a la empresa contar con un flujo extra de 15 mil millones de pesos; “el año entrante otros 30 mil millones de pesos, y así sucesivamente hasta 90 mil millones de pesos”.
Asimismo destacó que el Gobierno de México, a través de la SHCP, se compromete a tomar medidas adicionales, de ser requeridas.
“Lo que se está diciendo aquí es que PEMEX será totalmente respaldado por este Gobierno, y si se requirieran más aportaciones para capitalizar a PEMEX, este año incluido, lo vamos a hacer”, enfatizó.
Urzúa Macías reiteró que la nueva inyección de capital hacia PEMEX por varias vías va a hacer que este año la Empresa Productiva del Estado (EPE) invierta 36% más en términos reales que lo que invirtió en 2018.
“Esto es un brinco sumamente importante, muy sustantivo, que va a permitir a PEMEX empezar a poner en orden todas sus finanzas”, añadió.
Por otra parte precisó que durante los últimos 6 años, PEMEX contrató nueva deuda por el orden de los 140 mil millones de pesos cada año, lo que significaría, en esos 6 años, alrededor de 842 mil millones de pesos o el equivalente al 3% o 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
“¿Dónde están esas inversiones? Pues lo más triste del asunto es que no se ve por muchos lados. Hubo algunas, pero la gran mayoría se perdió por ineficiencia y corrupción”, indicó.
También señaló que los 15 mil millones de pesos (por disminución de la carga fiscal a PEMEX), le va a permitir a la empresa no endeudarse de manera neta, sino nada más refinanciar su deuda a lo largo del año.
Dijo que esos 15 mil millones de pesos extra, “tienen que salir de la recaudación extra de la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto creemos que es relativamente fácil de hacer, no es por alardear, este año, y básicamente debido a que estamos innovando la fiscalización; estamos eliminando muchos espacios de evasión y estamos simplificando la manera como se enteran los impuestos en México”.
“El Gobierno de México va a apoyar de manera absoluta a PEMEX, de aquí en adelante”, concluyó.
Inicia ciclo de saneamiento en las finanzas de PEMEX
A su vez, el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, manifestó que con los apoyos anunciados este viernes se inicia un ciclo de saneamiento en las finanzas de PEMEX.
“Desde luego, el problema es muy grande, y lo importante es que a partir de este año inicia este proceso que seguramente va a concluir en lo que decía el señor presidente de la República, en una empresa productiva y en una empresa sana”, indicó.
Destacó el hecho de que a partir de este año la inversión en PEMEX ya no esté acompañada con endeudamiento, y citó que en 2013, la empresa se endeudó con 83 mil millones de pesos, mientras que la inversión ese mismo año fue de más de 400 mil millones de pesos.
“En el 2014 el endeudamiento fue ya del orden de 283 mil millones de pesos, y la inversión fue del orden de 450 mil millones de pesos. Siempre la inversión acompañada del endeudamiento. En el 2019, cero endeudamiento y una importantísima inversión de 288 mil millones de pesos. Esto es un cambio de la tierra a la luna. Es todo. El concepto cambia de manera muy importante”.
Enfatizó que hay algo que todavía fortalece más el optimismo con relación al futuro de PEMEX, y que tiene que ver con el direccionamiento de las inversiones.
“Hablaba de una inversión de 400 mil millones, de 450 mil millones en el 2013 y 2014. El tema es en dónde se invertía, y esto es muy importante, porque buena parte de estas inversiones estaba dirigida a parte no convencional, a Chicontepec, a aguas profundas.
“Si nosotros analizamos cuál fue el resultado de estas inversiones en estas áreas, sobre todo en el caso de aguas profundas, pues encontramos que es un resultado prácticamente nulo. Se invirtió mucho dinero y no hay producción significativa”, afirmó.
Ante ello dijo que ahora el redireccionamiento de la inversión, a partir de la definición del Gobierno de la República, es que se invierta en donde tenemos petróleo y es muy fácil de extraer: en aguas someras y en tierra.
“Mientras que el costo de producción en las áreas no convencionales y en aguas profundas es muy alto, muy cercano al precio del barril, y además muy tardado en el caso de las aguas profundas y para lograr resultados se requieren de 5, 6 o hasta 10 años, en aguas someras y en tierra es muy rápida la producción.
“Además PEMEX tiene toda la experiencia del mundo en aguas someras y en tierra. Llegó a ser el principal productor de petróleo del mundo en aguas someras. Es tan sencillo como recordar Cantarell, que fue el yacimiento más importante del mundo, más grande, en aguas someras. Entonces se tiene toda la experiencia; se tiene muchísima infraestructura, tanto en tierra como en aguas someras, y producir, el costo de producción es menor”.
Insistió en que el optimismo de que las cosas van a salir bien conlleva al hecho de que ahora la inversión se va a hacer en una zona donde se tienen muchísimos recursos.
“Si bien es cierto que queda muchísimo petróleo por extraer en áreas no convencionales y en áreas profundas, el país no se acaba en 6 años, y para las nuevas generaciones ahora mismo pues hay petróleo para los próximos 40 años tanto en aguas someras como en tierra. De ahí el optimismo que nosotros tenemos de que las cosas van a salir bien”.
20 nuevos campos
Por otra parte, Romero Oropeza subrayó que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la República a través de la SHCP tiene que ir acompañado con un gran compromiso por parte de la empresa.
“Hay un apoyo muy importante que nos lleva a invertir ya sin endeudarse a PEMEX. Esto nos obliga a ser muy cuidadosos con el ejercicio de los recursos. Hay todo un plan de austeridad que ya está brindando resultados, y también en el cuidado de las licitaciones, en el control, y en el combate a la corrupción.
“Todo esto que aquí se ve, ya se está reflejando en el desarrollo de campos nuevos. PEMEX este año, y este es un dato hasta histórico, va a tener un desarrollo como no se había tenido en muchos años, a lo mejor numéricamente nunca, de 20 nuevos campos.
“16 de estos campos en aguas someras, 14 en el litoral de Tabasco, 2 en el litoral de Campeche, y 4 en tierra; 3 en Tabasco, 1 en Veracruz. El de Veracruz es un campo extraordinario, Izachi, y estamos esperando ver resultados a fines de este mismo año. En Octubre empezaremos a ver resultados, y esto también es muy importante, porque no hay que olvidar que la producción de PEMEX viene en picada, estamos en aproximadamente un millón 720 mil barriles diarios”, concluyó.
Tras el anuncio, caída de los Bonos de Pemex y depreciación del peso
Luego del anuncio sobre las medidas para fortalecer a PEMEX, el precio de los Bonos de la petrolera mexicana con vencimiento al 2027 cayó hasta 0.62% a las 12:30 horas, para ubicarse en los 97.65 dólares, mientras que este jueves se había incrementado en 0.75%.
A su vez, a las 7:00 horas de este viernes, momentos antes del anuncio, el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense se ubicaba en 19.2785, en tanto que alrededor de las 7:30 horas, luego de conocerse los detalles del plan, la moneda mexicana se depreció 0.52%, con lo que el tipo de cambio se situó en 19.3788 pesos por dólar.