Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, realiza varias recomendaciones para enfrentar la Cuesta de Enero o Cuesta 2020 por el impacto del Covid en las actividades económicas.

El fundador y director general de Prestadero.com,  Gerardo Obregón, explicó que por la falta de educación financiera en fin de año las personas caen en la tentación de las grandes ofertas, los meses sin intereses y un sin fin de ofertas no se pueden resistir a tomarlas, lo que se traduce en colocar a las tarjetas de créditos personales al tope.

Para enfrentar las gastos decembrinos se recomienda un plan financiero y empezar a consolidar deudas, es decir, concentrarlas en las que se pague el menor interés u ofrezcan los plazos con beneficios económicos.

1.- Identifica tus gastos más importantes

Lo primero es identificar los gastos primordiales, esos que son los más recurrentes y que por ningún motivo puedes dejar de pagar como: la renta, las tarjetas de crédito o los servicios. Así que mentalízate y separa ese dinero mensualmente para que no lo gastes en otra cosa.

También establece una prioridad para cada una de las deudas vigentes. Lleva un registro del monto, los intereses y en cuánto tiempo se liquidan.

Analiza si durante este año tienes la capacidad económica para adquirir algún crédito o préstamo personal extra o, si lo que te conviene es idear cómo salir de esas deudas o cómo reducirlas.

2.- Realiza una lista de compras

Antes de salir de tu casa o hagas compras por Internet, realiza una lista de compras, y apegarse a ella, no comprar demás.

3.- Evitas las rebajas

Enero también es un mes de rebajas, todo lo que no se vendió en Diciembre se pone en rebaja para liquidar la mercancía. A menos que tengas un gasto planeado para estas fechas, evítalos.

4.- No uses tarjetas de crédito

Evita la tarjeta de crédito para realizar compras, ya que en situaciones de escases es cuando los usuarios caen más fácilmente en usarla como una extensión de su ingreso y olvidan que es en realidad dinero que deberán pagar el siguiente mes o se puede prolongar durante varios meses.

5.- Consolida tus deudas

Es válido pedir otro crédito para pagar un crédito, siempre y cuando sea a una mejor tasa. Con esta acción, seguro saldrá más rápido de las deudas caras.

6.- Ahorra

Después de la revisión de los ingresos y gastos se puede realizar un ahorro durante todo el año para hacer frente a toda situación sin preocupaciones o sin endeudarse.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...