Mambu, plataforma financiera modular en la nube (cloud) para instituciones financieras y fintechs, informó que de acuerdo a un estudio permite incrementar los ingresos hasta en un 30 por ciento por un rápido desarrollo de productos que ponen a disposición de sus clientes.
La plataforma cuenta con 280 clientes de los 60 clientes se localizan en 8 países de América en 8 países, entre los que se encuentra México con tiendas y sociedades financieras populares (Sofipos).
El informe ‘De la turbulencia hacia el éxito’ (Turning Turbulence into Triumph) examina cómo las instituciones financieras que ofrecen préstamos personales, financiamiento a las pymes y los neobancos incrementaron sus ingresos un un 24 por ciento en comparación con los bancos que tienen desarrollos tradicionales.
Los ingresos de las instituciones que tienen un desarrollo modular en la nube durante 2021 incrementaron sus ingresos un 43 por ciento, mientras que las que tiene un desarrollo tadicional lo hicieron un 10 por ciento.
En el caso de América Latina fue de un 31 por ciento, mientras que las que tienen un desarrollo tradicional presentaron un decrecimiento del 11 por ciento en el año citado.
La plataforma permite desarrollar hasta 30 mil productos financieros por una desarrollo de días, mientras que por los mecanismos tradicionales se presenta un periodo de 6 a 8 meses, detalló el director de valor para el cliente de Mambu para Latinoamérica, Sebastian Sferrazza.
Agregó que las fintechs y neobancos aceleran la migración hacia sistemas financieros en la nube en comparación con la banca tradicional. Además, indicó que con este innovación las sucursales pasan a funcionar centros de servicio, consulta y experiencia porque los usuarios realizan las operaciones en sus dispositivos digitales.
El sector de los préstamos personales se destacó por su desempeño dispar, ya que las entidades de crédito tradicionales de nivel superior experimentaron una disminución significativa en el crecimiento de sus créditos, pasaron del 3 por ciento en 2019 a un menos 22 por ciento en 2020.
Por otro lado, sus homólogos de con operaciones en la nube experimentaron una caída mucho menor, del 52 al 44 por ciento, en el mismo período.
En 2020, los especialistas en lending para pymes obtuvieron mejores resultados en términos de mantener los ingresos por encima de la línea en comparación con sus contrapartes de préstamos personales.
Aquellos que operan con un core bancario SaaS lograron una sólida tasa anual de expansión de los préstamos del 7 por ciento. En contraste, sus competidores tradicionales no lograron alcanzar este nivel de desarrollo hasta 2021, mientras que las entidades de crédito para pymes impulsadas por SaaS ya habían obtenido un notable crecimiento del 28 por ciento para entonces.
Las conclusiones demuestran que la crisis de la pandemia creó las condiciones necesarias para el cambio en el sector bancario y que las instituciones financieras construidas sobre un core en la nube están mejor posicionadas para convertir la crisis en una oportunidad comercial, afirmó el especialista de la plataforma.