El Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibe más de 11 mil 800 denuncias que incluyen quejas, incumplimiento de contrato y reporte de accidentes.
Aproximadamente el 86 por ciento de las denuncias son quejas, el 10.6 por ciento son incumplimiento a los contratos colectivos y/o individuales y el 3.4 por ciento accidentes.
Con la plataforma las, trabajadores, sindicatos y ciudadanía pueden presentar denuncias de manera ágil, anónima y segura, y darles seguimiento en tiempo real.
El sistema automatiza todo el proceso de atención, desde la recepción hasta la conclusión de la inspección, incluyendo tiempos de respuesta, asignación de áreas responsables, constataciones, supervisiones y, en su caso, sanciones.
Asimismo, introduce un esquema de semaforización que permite conocer el estado de cada denuncia atendida, en proceso o concluido, evita rezagos, retrasos o discrecionalidad en la atención.
El SIQAL refuerza el Programa Anual de Inspecciones de la STPS al ofrecer un mecanismo de gestión más preciso, transparente y automatizado, que permite dar seguimiento puntual a cada caso.
Con el SIQAL, la STPS fortalece su compromiso con la justicia laboral, la transparencia y el trabajo digno para todas y todos los trabajadores de México.




