La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) señaló que le preocupa que se mantenga en la miscelánea fiscal 2021 el bloqueo temporal a las plataformas digitales, además de que es el único país en el mundo que adopta esta medida con finalidad recaudatoria.

Aseguró que el bloqueo temporal de servicios digitales en México no aumenta la recaudación en el país, no es viable técnicamente, es violatorio de la Constitución mexicana y se desconocen sus efectos sobre la libertad de expresión, la creación de nuevas fuentes de trabajo y los esfuerzos para acelerar la recuperación económica del país.

Además, se contrapone a los objetivos expresados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, orientados a procurar la libertad de expresión y asegurar el acceso a Internet de todos los mexicanos.

Explicó la ALAI que el bloqueo temporal a un servicio digital no es viable y se desconocen las afectaciones que tendría en servicios de terceros, por lo que podría provocar potencialmente la interrupción de acceso a servicios públicos esenciales, programas de educación a distancia y afectar el libre acceso a fuentes de información, entre otras consecuencias.

Actualmente, no existe un estudio técnico avalado y reconocido que dé cuenta de los impactos que esta consideración tendría en el ecosistema de Internet mexicano.

Además, advierte que no aumentará de ninguna manera el cumplimiento o la recaudación de impuestos. “No existe un antecedente internacional de acciones de bloqueo por motivos fiscales, ni evidencia de que este tipo de sanciones aseguren una mejor recaudación de impuestos” .

Destacó que la medida propuesta en la miscelánea fiscal es violatoria de la Constitución, de leyes nacionales y tratados internacionales. 

Los bloqueos parciales impactan el ejercicio de los derechos humanos previstos por los artículos 6 y 7 de la Constitución de México, que garantiza la accesibilidad y libertad a la información así como la libertad de expresión.

También viola los acuerdos del T-MEC, ya que la sanción aplica sólo a las plataformas extranjeras y no a las nacionales, e impide el libre flujo transfronterizo de información pues la información provista por las plataformas no estaría disponible para los usuarios de Internet mexicanos, advirtió la ALAI.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...