El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.99 por ciento o 19.2 centavos, cotizó 19.62 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada frente a los principales cruces del dólar.
La depreciación del peso se debe a una caída en la probabilidad de que la renegociación del TLCAN pueda completarse en el corto plazo.
El nerviosismo del mercado se debe a que no se sabe si el siguiente Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 03 de Enero de 2019, seguirá integrado por una mayoría republicana, pues de lo contrario se podrían frenar los avances logrados hasta ahora.
Es importante señalar que también en México se constituirá un nuevo Congreso en Septiembre de este año, mientras que en Diciembre iniciará gestiones la nueva administración federal, lo que también genera incertidumbre entre los participantes del mercado.
Durante la sesión, el principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que los negociadores de los tres países puedan alcanzar un acuerdo preliminar.
Bajo este escenario, se espera que el peso continúe perdiendo terreno para alcanzar el nivel de 19.70 pesos por dólar, máximo en el año y resistencia clave en el corto plazo.
A la par del peso, la mayoría de los principales cruces frente al dólar también cerraron con pérdidas, al elevarse nuevamente la incertidumbre sobre una posible guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.3010 y un máximo de 19.6275 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1158 y un máximo de 23.4502 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1935 y un máximo de 1.1996 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6157 pesos por dólar, 1.3560 dólares por libra y en 1.1937 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE