Coparmex_Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que la política laboral de la administración López Obrador apoya una justicia laboral y mejora las condiciones económicas para más de 5 millones de trabajadores con mejores salarios.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath B. Bolaños López, destacó en el foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Logros, avances y desafíos en México que la política laboral y los programas sociales han servido para que más de 5.1 millones de personas salgan de la pobreza con beneficios para los trabajadores y los empleadores.

El titular de la STPS destacó que la política laboral busca mejorar las condiciones laborales con el diálogo entre los sectores productivos y el gobierno en beneficio de la clase trabajadora al reforzar el poder adquisitivo de los salarios que ha beneficiado a más de 6 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Bolaños López especificó que por las cuestiones de revisiones a las 143 mil registradas en el REPSE se puede conocer a detalle la realidad de los trabajadores que estaban registrados en Cancún o CDMX, pero en realidad trabajaban en Jalisco, Tamaulipas, “lo que permite conocer las capacidades productivas y establecer una estrategia que se desarrolla por el propio nearshoring”.

Agregó el titular de la STPS que por el registro que se tiene en el nuevo mundo laboral se tiene un incremento del 144 por ciento en las utilidades (PTU) en el periodo 2020-2023 con un aumento de 126 mil mdp.

En el foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Logros, avances y desafíos en México, se entró a una nueva etapa en la legitimación de contratos colectivos auténticos, con lo que se dijo adiós a los contratos colectivos de protección, aseguró el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.

Detalló que se legitimaron 1 de cada 5 contratos colectivos de trabajo en el territorio nacional los que tienen 6.9 puntos por arriba en salario y prestaciones en comparación con los no legitimados de la misma rama productiva y región.

Domínguez Marrufo que la conciliación es la mejor herramienta que se ha logrado para terminar con los conflictos laborales al tener más de un 70 por ciento de resolución en las 45 oficinas que atienden las diferencias laborales y terminar con la “industria del litigio y del coyotaje para alargar los juicios y el trabajador viniera de rodillas para cobrar lo que se le había ofrecido inicialmente hace 2 o 3 años”.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó que se requiere una ambiente laboral “digno” en salario y prestaciones, pero se debe avanzar gradual en la mejora de las condiciones laborales de los empleados.

Las autoridades gubernamentales y el sector patronal coincidieron en avanzar en una vida “digna” para todos los habitantes del territorio nacional.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...