Las decisiones de política monetaria dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas para abonar a un mayor crecimiento económico, enfatizó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.
En conferencia de prensa, el gobernador del banco central, explicó que las decisiones de política monetaria se toman con base en un amplio espectro de elementos internos y externos para contribuir a la estabilidad macroeconómica.
“En el comunicado de política monetaria fuimos muy cuidadosos en tratar de no predisponer o presuponer acciones futuras, estamos en un entorno complejo, tanto en lo externo como en lo interno, en un entorno que cambiante, así que tratamos de caracterizar esto como algo que pudiera dar información de más sobre acciones futuras, especialmente por este entorno de volatilidad”.
Asimismo, reiteró que la autonomía del banco central “gravita sobre tomar las mejores decisiones de política monetaria en un horizonte de mediano y largo plazos, es en lo que estamos enfocados y concentrados”.
Agregó que la mejor contribución que pueda tener el banco central al crecimiento es la estabilidad financiera, que permite realizar a los agentes económicos su planeación económica y financiera.
Por otra parte, el gobernador de Banxico indicó que la inflación en México tiene un proceso complejo en la ruta de convergencia del 3 por ciento, “ha estado con una trayectoria a la baja, especialmente de manera reciente, si bien, en cuanto al componente no subyacente, en particular energéticos, la subyacente, si bien ha estado un poco más estable, alrededor del 3.8 por ciento, lo que hemos identificado es que algunos de estos factores que han dado origen a la reducción en la inflación general también podrían contribuir a que la subyacente refuerce una trayectoria a la baja hacia adelante”.
Destacó que el mandato del Banxico es mantener una inflación baja y estable, así como promover el sano desarrollo del sistema de pagos y del sistema financiero.
Finalmente, el Banco de México en el aniversario 25 de su autonomía realizará un par de seminarios para abordar los temas de estabilidad financiera y la autonomía.