Las decisiones de política monetaria en el recorte a la tasa de referencia se basan en el proceso desinflacionario y la junta de gobierno actúa de manera responsable y con credibilidad ante los mercados financieros, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo.
En una breve entrevista el integrante del Banco de México que recientemente estuvo de manteles largos por la celebración su 99 Aniversario, Mejía Castelazo, señaló que la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense se ve afectada en mayor medida por las cuestiones externas, “más del 80 por ciento de la cotización se genera fuera de las fronteras mexicanas, es la tercera moneda emergente, después de China y la India”.
Mejía Castelazo destacó que el peso mexicano está acompañado de fundamentos sólidos macroeconómicos como es una relación deuda/PIB, finanzas públicas sanas y un banco central que concentrado en su mandato de mantener la inflación bajo control.
En la decisión de política monetaria del pasado 08 de Agosto de recortar la tasa en 0.25 por ciento destacó que es un ajuste a la restricción monetaria, y por lo tanto está dejando patente el Banco de México de su compromiso con el mandato constitucional.
El subgobernador de Banxico agregó que las decisiones en los órganos colegiados en ocasiones se presentan de manera unánime por mayoría y enfatizó que la credibilidad del banco central se basa en la discusión, y sus acciones nunca han estado en entredicho, reiteró.
En lo que resta del año se tienen 3 anuncios de decisión de política monetaria, la primera es el próximo Jueves 26 de Septiembre, la siguiente el 14 de Noviembre y la última el 19 de Diciembre.
Para algunos especialistas la tasa de interés del Banco de México cerrará este año en 10.50 por ciento, la que actualmente se ubica en 10.75 por ciento.