La crisis generada por la pandemia se puede superar con un “golpe de timón” para abatir la informalidad, impulsar mayor productividad, y con políticas públicas que impulsen el emprendimiento efectivo, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la respuesta para que México tenga mejores niveles de crecimiento no sólo se debe pensar en el acuerdo comercial trilateral.

Consideró que para que el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que acaba de entrar en vigor traiga realmente un beneficio palpable y duradero a la economía mexicana se requiere de la modernización de la economía para aprovechar las oportunidades que la asociación comercial con los Estados Unidos y Canadá ofrece.

El CEESP indicó que “es necesario reducir la informalidad de los negocios y aumentar el tamaño de los establecimientos para lograr una mayor productividad de la economía; acabar con los espacios de rezago y baja productividad en el campo y permitir la migración de los sectores menos productivos a los de mayor productividad; elevar la calidad de la educación a fin de lograr una fuerza laboral que pueda competir adecuadamente con las de nuestros socios comerciales”.

También adoptar políticas que generen mayor competencia e inclusión para favorecer el emprendimiento y la toma de riesgos; construir mejor infraestructura que permita unir a todas las regiones del país de manera eficiente a la asociación norte americana; y mejor regulación y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“El hecho es que es urgente trabajar en ellos y las políticas actuales no parecen ofrecer progreso al respecto”.

Advirtió el sector privado que recuperar lo perdido por la crisis sanitaria no será fácil porque no hay una política clara y decidida para mitigar los efectos de la crisis en la planta productiva y el empleo.

“Para salir de la crisis con un potencial de crecimiento más cercano a lo necesario para al menos conservar el bienestar de la población sobre una base duradera, se requiere un golpe de timón en la política económica”.

Adelantó el CEESP que la economía repuntará en 2021, pero será resultado de un repunte automático y no de una recuperación de la dinámica económica que se base en ajustes para evitar una catástrofe económica-social.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...