Los cambios institucionales de reforma judicial, reforma electoral, Petróleos Mexicanos (Pemex) son un freno para la inversión, porque “solo reparten pobreza”, destaca el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La presidenta de los ejecutivos de finanzas, Gabriela Gutiérrez Mora, señala que en las últimas décadas el crecimiento económico fue insuficiente y con las recientes administraciones sólo se «reparte pobreza».
De acuerdo con información del Banco Mundial el Producto Interno Bruto per capita decreció de 10 a 1.5 por ciento del 2019-2024.

El presidente del comité nacional de estudios económicos, Víctor Manuel Herrera Espinosa, específica que el Plan México y los polos de desarrollo son una referencia que les falta puntualizar los cómo y los resultados para la economía y la población en los siguientes años.
“El Plan México yo lo veo como un marco de estrategia hacia dónde queremos llevar al país, pero por si mismo no nos va a llevar a ningún lado si no se implementa planes tácticos a ciertas industrias, te habla de carreteras, ferrocarriles, si no se complementa con planes de desarrollo sectoriales, hoy los polos de desarrollo todavía no se han desarrollado, mientras no se estimula la inversión y vaya de la mano del sector privado se tiene una expectativa de crecimiento menor al 2 por ciento”.
Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente de estudios económicos
Además, señalaron que los cambios judiciales y la reforma por venir en materia electoral genera incertidumbre para los inversionistas.
Pemex es un barril sin fondo
La petrolera pública no se ve cómo en el 2027 ya no requiera más recursos porque no se han visto acciones que permitan considerarla autosuficiente, ya que durante los últimos años se le han inyectado 3.3 billones de pesos.
“Pemex es un hoyo negro que debería enfocarse en la extracción, Pemex puede ser una gran empresa si se dedica a lo que es muy bueno: sacar petróleo”.
Víctor Manuel Herrera Espinosa, pdte. estudios económicos
La presidenta del IMEF indicó que otra situación en el mercado energético son las voces en el gobierno que propugnan por una explotación del gas natural en México, mientras que su prioridad debiera ser crear una infraestructura de almacenamiento, lo cual las autoridades inexplicablemente no lo permiten.
Finalmente, para 2026 las expectativas se mantienen prácticamente iguales, con un crecimiento de 1.3 por ciento, inflación general de 3.90 por ciento, pero con un peso ligeramente más fuerte para cerrar el año que entra en 19.20 contra 19.50 reportado en Noviembre y generación de empleo registrado en el IMSS que subiría de 180 mil puestos de trabajo formales en 2025 a 270 mil el año entrante.




