La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria para que la tendencia de convergencia de la inflación no se vea puesta en riesgo ante los incrementos en precios.
“Considerando que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse, y que se ha deteriorado el balance de riesgos para esta, lo cual podría afectar el proceso de convergencia de la inflación a su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75por ciento”.
En este contexto indicó que “se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento de no modificarse la postura monetaria”.
Destacó que se observa una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales.
Agregó que persiste el riesgo de continuar con presiones al alza en los precios de algunos energéticos o de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios.
Señaló que la disminución de la inflación registrada en los primeros cinco meses de 2018 es congruente con la trayectoria convergente de la inflación hacia la meta prevista en el último Informe Trimestral.
Por otra parte, Banxico agregó que se observa fortaleza generalizada del dólar y una mayor aversión al riesgo a nivel global, es decir, preferencia por las economías de países avanzados, así como sus monedas.
Bajo esta panorámica se presenta una recomposición de carteras de inversión hacia activos
más seguros.
Como resultado de este entorno se presenta en la mayoría de las divisas de economías emergentes una depreciación considerable y una mayor volatilidad. “En el caso de México, desde la última decisión de política monetaria el peso presentó una depreciación adicional y un aumento en la volatilidad”, precisó.
Banxico prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme.
Además, se requieren medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, concluyó el Banxico.