Los derechos a la pensión no se encuentran garantizados en las 54 legislaciones de seguridad social que se tienen en México para que las personas puedan cumplir con las semanas de cotización en un mismo sistema durante toda la vida laboral al tener una portabilidad eficaz y eficiente, destacó la investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, Sthepanie Calvillo Barragán.

Explicó en la clausura de la semana de seguridad social en la Cámara de Diputados que cuando un empleado del estado pasa al sector privado o viceversa, “tienen que comenzar desde cero” porque no se cumplen las semanas de cotización y “se genera una injusticia por no alcanzar lo estipulado a pesar de que tengan años trabajados, no cuentan con la garantía para un derecho fundamental de millones de personas en momentos de vulnerabilidad”.
Sthepanie Calvillo Barragán

Destacó que en el mundo hay modelos de portabilidad entre países, “resulta tan absurdo que si hay en el mundo portabilidad en derechos pensionarios, en un solo país no podamos garantizar la portabilidad y en países con portabilidad sin tener una relación laboral subordinada”.

La portabilidad en México de las 54 leyes de seguridad social a nivel federal o estatal, sólo 9 prevén la portabilidad de derechos, con reconocimientos limitados al considerarse como transferencia de recursos, pero no se reconoce el tiempo efectivo de trabajo.

La investigadora propuso una Ley Federal de Portabilidad de derechos pensionarios que implica un reconocimiento no sólo en transferencia de recursos, sino un reconocimiento de las cotizaciones y años laborales, en el que se tiene la misma atención sin distingo de los sistemas en que cotizó el empleado.

“Se cuida la viabilidad de las instituciones de seguro social, pero también reconocemos los derechos pensionarios de las personas. También una portabilidad nacional sin duplicidad por trabajar al mismo tiempo en el sector público y privado”.

Stephanie Calvillo Barragán, Investigadora Nivel I



Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...