Jerome Powell

El discurso de Powell en Jackson Hole marca una nueva directriz en la toma de decisiones de la Reserva Federal para la baja de la tasa interés de los Fondos Federales, ahora no son los datos de inflación.

 Implicaciones de la Política Monetaria

  • El discurso de Powell en el Simposio de Jackson Hole ofreció una visión integral de la respuesta de la Reserva Federal a los desafíos económicos planteados por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.
  • Destacó el progreso significativo en el control de la inflación, la cual había alcanzado niveles no vistos en una generación, pero que ahora ha disminuido considerablemente, acercándose al objetivo del 2 por ciento establecido por la Fed y expresó su confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible hacia ese objetivo.
  • El discurso indicó un cambio de enfoque hacia el equilibrio del doble mandato de controlar la inflación y, al mismo tiempo, apoyar un mercado laboral fuerte, sugiriendo que la era de aumentos agresivos en las tasas de interés dará paso a un periodo de ajustes más moderados.
  • Powell subrayó que los ajustes futuros de la política monetaria dependerá de los datos, destacó la importancia de los indicadores económicos entrantes, particularmente aquellos relacionados con los mercados laborales, en la determinación de las decisiones de tasas de la Fed.

Reacción del Mercado / Implicaciones

  • El discurso fue cautelosamente optimista, sugirió que la inflación está en una senda sostenible hacia el objetivo sin necesidad de un fuerte aumento en el desempleo. Esto podría tranquilizar a los inversores sobre la posibilidad de un aterrizaje suave o soft landing. Los mercados de riesgo, como las acciones y el crédito, mostraron mayor firmeza posterior al discurso.
  • A pesar de la discusión de Powell sobre el potencial de futuros ajustes en las tasas, los mercados de tasas no se han movido decisivamente hacia una fijación firme ni de un ajuste de 25 puntos básicos ni de uno de 50 puntos básicos para Septiembre, permanecen en un punto intermedio.
  • El cambio de enfoque de Powell hacia las condiciones del mercado laboral, en lugar de centrarse exclusivamente en las métricas de inflación, indica que la volatilidad futura de las tasas de interés podría estar más ligada a los datos del mercado laboral y esto marca un giro significativo respecto a los últimos años, en que los datos de inflación fueron el principal motor de las expectativas sobre las tasas.


Daniel Siluk, Director del Grupo Global de Duración Corta y Liquidez en Janus Henderson

Por Redacción

Portal informativo especializado en cuestiones económica, financieras y de negocios en México

Un comentario en «Powell cambia directrices para baja de tasa de interés»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *