Las empresas se mantienen sin recurrir al financiamiento bancario desde el inicio de la pandemia, y quienes recurren al crédito utilizan el de proveedores y después la banca comercial, de acuerdo con Banco de México (Banxico).

El reporte de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril– Junio de 2021 reveló  que el 71.3 por ciento de las empresas no solicitaron financiamiento bancaria en el segundo trimestre de 2019 y para el segundo trimestre de este 2021 se incrementó a 76.6 por ciento quienes no acudieron al financiamiento bancario.

Al segundo trimestre del año especificó que las 2 fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial.

El 65.5 por ciento de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 32.7 por ciento usó crédito de la banca comercial, 16.7 por ciento señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 4.1 por ciento de la banca de desarrollo, 5.7 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero, y 2.5 por ciento por emisión de deuda.

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 16.7 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz cifra inferior al 17.8 por ciento del trimestre previo, 4.1 por ciento de la banca de desarrollo contra 4.8 por ciento en el trimestre previo, 5.7 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero contra 5.6 por ciento en el trimestre previo, y 2.5 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 43.6 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de 2021.

El 17.4 por ciento de las empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre. El conjunto de empresas que los utilizó expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los montos ofrecidos.

En cuanto a los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos, los requerimientos de colateral y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del primer trimestre de 2021.

Por tamaño de empresa, los resultados del segundo trimestre muestran que 61.9 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 67.7 por ciento.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre fue de 24.7 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 37.4 por ciento.

Para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios indicaron condiciones más accesibles en términos de los montos ofrecidos.

Por su parte, otros requisitos solicitados por la banca se mantuvieron prácticamente sin cambio.

Por otro lado, los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito y los requerimientos de colateral fueron percibidos por las empresas encuestadas como menos favorables respecto del trimestre anterior.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo se presentó un balance menos favorable en términos de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y de las tasas de interés.

Finalmente, las empresas indicaron que las limitantes para acceder a un crédito bancario fueron la situación económica general, tasas de interés, acceso a apoyo público, condiciones de acceso al crédito, montos exigidos como los colaterales, la disponibilidad de los bancos a otorgar crédito, las ventas y rentabilidad de la empresa, capitalización de la empresa, historia crediticia y dificultades para el pago de deuda existente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...