La más de 300 empresas food tech en América Latina tienen como principales destinos de expansión de operaciones a Estados Unidos, México y Brasil, reveló un estudio de Endeavor y Pepsico.

El documento titulado el Panorama foodtech en Latinoamérica especificó que esta categoría se encuentra conformado con organizaciones de logística y gestión de datos; ventas y productos orgánicos, naturales y saludables que buscan de una manera disruptiva satisfacer la demanda de alimentos y cambios en las preferencias de los consumidores.

Las 323 empresas se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Las empresas que tienden a un internacionalización son las de Chile con un 52 por ciento, le siguen las argentinas con 49 por ciento, mientras que un 21 por ciento de las empresas mexicanas tienen a buscar incursionar a otros mercados y un 15 por ciento de empresas brasileñas buscan operar más allá de sus fronteras.

Las foodtech buscan como principales destinos a Estados Unidos, México y Brasil. Las empresas con operaciones en el extranjero generan mayores ventas que aquellas que mantienen una operación local.

El 26 por ciento de los emprendimientos FoodTech incluidos en la muestra han experimentado una expansión internacional

A la fecha generan más de 29 mil empleos directos y han logrado mil 700 millones de dólares (mdd) en capital de riesgo desde 2011.

Las 3 categorías más representadas en la muestra son las de logística y gestión de datos con 22 por ciento; ventas, 17 por ciento, y productos orgánicos, naturales o saludables con 16 por ciento.

La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron 1 mil 700 millones de dólares en primeras fases.

El 64 por ciento de los recursos que se otorgaron se obtuvieron en 2020 y 2021.

El documento reveló que los empresarios son líderes en cuanto a innovación en la cadena de suministro con sistemas y productos alimentarios creativos y disruptivos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...