Según el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, llevado a cabo por WeWork, la gente quiere regresar a la oficina con un propósito muy claro: establecer vínculos de confianza que sienten las bases para una carrera profesional exitosa.
La investigación es el resultado de una colaboración entre WeWork y HSM (consultora brasileña), tiene como propósito mirar una nueva realidad y revisar cómo la cultura, el propósito, los entornos de trabajo, las políticas y los beneficios, entre otros, convergen y se transforman en América Latina.
El 85% de los mexicanos prefieren el denominado «Home Office», misma cifra que en Argentina, similar al 82% de preferencia de los colombianos y el 76% de los brasileños.
A pesar de la evidencia de lo anterior, en México, sólo el 64% de los trabajadores tiene acceso a este formato de trabajo, yes la cifra más alta en la región comparada con el 30% de Argentina, el 40% de Chile, el 54% en Colombia y el 52% de Brasil.
El colaborador mexicano quiere regresar a la oficina, pero no de la misma forma. El equilibrio ideal entre el trabajo remoto y la oficina es de 3 días en trabajo remoto y 2 días en la oficina (45%), o bien 2 días remotos y 3 días en la oficina (33%). El 80% de los encuestados quiere ir a la oficina más de un día a la semana.
Aunque los encuestados muestran una preferencia generalizada por el modelo híbrido (85%), WeWork ve una relación directa entre la edad y la preferencia por modelos presenciales, pues los mayores de 55 años prefieren 3-4 veces más la presencialidad que sus homólogos más jóvenes.