El proceso legislativo sobre la reforma eléctrica y litio propuesta por el presidente de México, Andrés López Obrador preocupa al Consejo Empresarial Mexicano (CEM) por encarecer la energía eléctrica y efecto nocivo para las empresas.
El organismo que encabeza Juan Carlos Pérez Góngora, destacó que avanza la propuesta presidencial en el Poder Legislativo sin que se medie un análisis de los argumentos presentados durante el parlamento abierto.
El CEM consideró que propuesta del gobierno federal no fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que le otorga un enorme poder político y encarece los costos, Coinció en una reforma que brinde a la empresa eléctrica del Estado las herramientas necesarias para convertirse en una compañía de energía del siglo XXI.
Destacó que los representantes populares que fueron eléctos democráticamente, tienen que rechazar la actual propuesta de reforma eléctrica, toda vez que el único estudio científico conocido a la fecha, elaborado por el “National Renewable Energy Laboratory” demuestra que el cambio propuesto para dar preferencia al despacho de las plantas de la CFE, incrementa en más de un 50 por ciento los costos de energía eléctrica y en más del 65 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.
El CEM solicitó un nuevo diálogo técnico y civilizada, con la participación de la academia, organizaciones de la sociedad civil reguladores y técnicos del CENACE, para encontrar soluciones que permitan el desarrollo incluyente del sector eléctrico mexicano, las cuales deberían de incluir una ruta para abrir de manera adecuada y regulada la oportunidad de una sana competencia entre generadores de energía.
Alertó que en caso de no realizar la reforma eléctrcica correcta se arruinará la economía de empresas y particulares.
Solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que actúe de forma responsable y llame a la unidad de los mexicanos para evitar más pobreza y encarecimiento de un servicio indispensable para la generación de empleos y la vida cotidiana de los mexicanos.
Finalmente, solicitó al sector privado a impulsar de manera conjunta las acciones que permitan enfrentar de manera exitosa los retos que la situación internacional trajo a la economía nacional.