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El sistema financiero espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorguen una prórroga para la presentación del reporte de la Ley de Prevención de Fraude sobre la garantía de la seguridad de los usuarios que obliga a pagar a los clientes hasta en 48 horas lo reportado o no reconocido por el cliente de la institución financiera, indicó el director general de Pensare, Jorge Eduardo Álvarez Hernández.

La regulación menciona que se recomineda utilizar tecnología que ayude a proteger al usuario, y está de moda la inteligencia artificial la que tiene muchos años de utilizarse, indicó el directivo de la empresa enfocada a la prevención del fraude.

Advirtió que la disposición a retribuir al usuario hasta en un plazo de 48 horas el monto del fraude “es muy riesgosa” y además puede ser multada la institución.

En la primera mitad de Diciembre deben de presentar los informes o reportes, lo que tiene preocupadas a las instituciones financieras porque algunas van retrasadas en la elaboración de los mismos.

“ A todo mundo nos beneficia que haya un sistema financiero digital seguro, las fintech están haciendo lo propio, los bancos también, se empieza a formar un ecosistema bastante seguro”.

Jorge Eduardo Álvarez Hernández, director general Pensare.

Destacó que la delincuencia en robos a bancos ya no es como hasta hace algunos años era el común denominador. “Los grandes robos se dan por medios digitales, ya no son como eran antes con un encapuchado que te apuntaba con una pistola”.

“Del lado de la nómina nunca falta que se cuelen trabajadores que no existen, eso es algo común. Las empresas pymes no tienen todo el cuidado en los accesos remotos y los delincuentes toman el acceso remoto y operan, luego entran al banco y ya no tienen dinero, eso es lo que más vemos”.

Jorge Eduardo Álvarez Hernández, director general Pensare

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de 31 instituciones bancarias 28 aprobaron la revisión de los derechos y obligaciones de los servicios de la banca por Internet, quienes no solventaron las observaciones fueron Actinver, Autofin y HSBC.

Se menciona que de acuerdo con la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor de 7 de cada 10 mexicanos internautas utilizan la banca en línea para el pago de servicios, en 54 por ciento mediante una computadora de escritorio y 37 por ciento mediante un teléfono inteligente o smartphone.

Además, se informó que transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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