Las principales preocupaciones de los mexicanos son las cuestiones del cambio climático por la sequía y las fuertes lluvias, así como las presiones económicas y la falta de empleo reveló la agencia investigadora y consultora, Kantar.
En su documento Barómetro, problemas globales: México, en 18 países, entre ellos, México se detectó que las preocupaciones por la guerra Rusia-Ucrania y la inseguridad han disminuido mientras que las referidas a las cuestiones del cambio climático y las presiones económicas han aumentado.
La preocupación global por el conflicto bélico pasó del 74 por ciento al 64 por ciento, la del coronavirus del 32 por ciento al 29 por ciento, y la de los recursos y la energía del 12 por ciento al 9 por ciento, mientras que la inquietud por la economía pasó del 38 por ciento al 39 por ciento y la inflación del 24 por ciento al 25 por ciento. Otros asuntos como el gobierno y la política o el empleo y la violencia se mantuvieron en los mismos niveles.
En el caso de nuestro país, la preocupación por el Covid-19 y la guerra se agrega la escalada de violencia e impunidad, el impacto climático que se está dejando sentir sobre todo con la sequía en el norte del país y las inundaciones en otras regiones, así como la mayor alza de precios en 22 años. .
De acuerdo con el análisis, la preocupación de los mexicanos por la guerra pasó del 76 por ciento al 61 por ciento, la del COVID-19 del 37 por ciento al 31 por ciento, mientras que la inquietud por el clima y el medio ambiente pasó del 37 por ciento al 42 por ciento, la violencia y el crimen del 24 por ciento al 34 por ciento, la inflación del 14 por ciento al 15 por ciento, los recursos y la energía del 13 por ciento al 14 por ciento, la salud en general del 8 por ciento al 12 por ciento y el empleo del 8 por ciento al 11 por ciento.
Especificó que las cuestiones de empleo capacidad de ahorro y alza en los precios de los alimentos, bebidas y gasolina son las que más preocupan a los mexicanos, especificó el gerente de marca, Alberto Vargas.
Un 50 por ciento de las participantes mexicanos enfatizó que recortó el gasto, cancelado o dejado de hacer cosas por la situación económica que vive México de bajo crecimiento y alza de precios.
El mejor precio se vuelve más importante para los servicios, mientras que los artículos de lujo, vacaciones y mejoras para el hogar son los que tienen más probabilidad de ser relegados.
Un 48 por ciento manifestó que tiene complicaciones para cumplir su gasto como lo hacía hace un año asimismo indicaron que su capacidad de ahorro se verá disminuida o desaparecerá.
Los mexicanos participantes en la encuesta de Kantar dijeron que la situación para arreglar las cuestiones climáticas depende en gran medida de la conducta ciudadana y de las empresas, es decir, de las medidas que pueda tomar uno mismo y de las acciones que las empresas hagan para que sus producción no afecte el medio ambiente.
El 76 por ciento asegura que va a caminar más, el 70 por ciento a reducir el uso de gas y electricidad, el 59 por ciento a utilizar más el transporte público y a viajar menos, el 53 por ciento a trasladarse más en bicicleta, el 38 por ciento a instalar paneles solares, el 32 por ciento a mejorar el aislamiento en su hogar y el 19 por ciento a comprar un vehículo nuevo.
Hoy día, el 76 por ciento de los consumidores en México ha dejado de comprar productos o servicios por su impacto en el medio ambiente y sociedad y el 67 por ciento se siente preparado para invertir tiempo y dinero en apoyar compañías que tratan de hacerlo bien. De hecho, el 82 por ciento busca activamente marcas que ofrecen alternativas para combatir su impacto ambiental.
El documento destacó que en tercer lugar se encuentran las acciones de gobierno para aminorar las cuestiones de cambio climático.
El entrevistado concluyó que el siguiente par de meses se realizará una actualización de las presiones que viven los ciudadanos del mundo y de México.