La justicia laboral en la Ciudad de México (CDMX) vive su peor momento por el cambio de la reforma laboral que provocó despidos en la junta de conciliación y arbitraje local y la ausencia de respuesta a unos 500 mil trabajadores, enfatizó el coordinador general de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Óscar Alzaga Sánchez.

La tercera etapa de la reforma laboral que cobró vigencia el pasado 03 de Octubre para la CDMX y otras 10 entidades provocó el despido de 55 abogados sin justificación alguna

La junta de la CDMX cuenta con 130 mil demandas que deben ser atendidas por la junta de conciliación capitalina, “tenemos un panorama bastante desagradable porque tenemos que cumplir las metas de los nuevos tribunales y las viejas juntas, en la que se registró un despido de 50 abogados”.

Alzaga Sánchez indicó que el presidente de la Junta de Conciliación de la CDMX,  Eleazar Rubio Aldarán, no ofrece respuestas sobre los despidos injustificados.

“Lejos de ser el ejemplo de la justicia, la CDMX, es el peor ejemplo que hay en el momento, y tal parece que a ninguna autoridad le concierne, ni el presidente de la Junta ni la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum deben decir que va a pasar con los despidos, sin ninguna explicación”.

Óscar Alzaga Sánchez, Coord. ANAD

Apuntó que este rezago  e incumplimiento no sólo afecta a los trabajadores de la junta, sino a 130 mil expedientes que afectan a cerca de 500 mil trabajadores, de los que 20 mil son colectivos que afectan a más de 300 mil trabajadores, más los 110 mil de asuntos individuales, se habla de cerca de medio millón de trabajadores de la CDMX, concluyó el litigante democrático.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...