El Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la emergencia sanitaria del Covid-19 no provocó desequilibrios financieros y obtuvo un saldo positivo, lo que refleja una posición financiera suficiente para los siguientes 12 años.
Destacó el documento que la economía mexicana se contrajo el año pasado 8.5 por ciento y los puestos de trabajo 3.2 por ciento, pero el salario base de cotización creció 7.9 por ciento nominal y 4.6 por ciento real de Diciembre de 2019 a diciembre de 2020.
Los ingresos totales ascendieron 518 mil 950 mdp, cifra superior en 22 mil 611 mdp en comparación al ejercicio anterior.
El incremento en los ingresos totales se explicó por el aumento en la recaudación de cuotas y aportaciones de seguridad social.
El documento reportó que al cierre del año pasado se obtuvo un balance financiero positivo al registrar remanentes por 3 mil 742 mdp a pesar de las complicaciones económicas generadas por la emergencia sanitaria de Covid-19.
Enfatizó que no fue necesario utilizar las Reservas Financieras y Actuariales del Instituto, las cuales garantizan la suficiencia financiera del Instituto durante los próximos 12 años.
Las Reservas y Fondo Laboral alcanzaron un saldo contable superior a 300 mil mdp al cierre de 2020, resultado de las aportaciones realizadas y de los productos financieros, que acumularon 22 mil millones de pesos gracias a la estrategia de inversión establecida en 2020 para las Reservas y Fondo Laboral, aunada a la acertada toma de decisiones de inversión para contrarrestar los efectos de la crisis económica ocasionada por la pandemia.
Advirtió que el IMSS continua con el desafío del gasto de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y la presión del gasto de la atención médica del Seguro de Enfermedades y Maternidad, derivada de las transiciones demográfica y epidemiológica de la población derechohabiente.
Por otra parte, indicó que el Seguro de Riesgos de Trabajo observará un superávit actuarial, tanto en el mediano como en el largo plazos, siendo que la prima de equilibrio necesaria para hacer frente a las obligaciones es inferior a la prima de financiamiento del salario base de cotización.
Para el Seguro de Invalidez y Vida, también se espera un superávit, por lo que su prima de financiamiento será suficiente en el corto, mediano y largo plazos.
En contraste, se estima que los Seguros de Enfermedades y Maternidad, de Guarderías y Prestaciones Sociales y de Salud para la Familia presentan un reto importante, que, no obstante la difícil situación económica, se ha mantenido la prestación de los servicios médicos con altos estándares de calidad.
Las perspectivas financieras muestran un escenario en el que el IMSS es sustentable en el corto plazo.
Para hacer frente a los retos en el mediano y largo plazos, no existe otra ruta más que la disciplina financiera, concluyó el documento que se presenta anualmente al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.