Industrias VEQ, del sector de reciclado en México, presentó su “EcoAtaud”  ante la escasez de féretros, los que tienen un costo hasta un 75 por ciento menor a los tradicionales.

Con inversión nacional y materia prima derivada de productos Tetrapak de leche, jugos y puré, el EcoAtaud ya está en el mercado a nivel nacional y los empresarios han iniciado conversaciones con empresarios funerarios de Cuba, Honduras y Guatemala, para su exportación en los próximos meses.

El empresario, Alejandro Anaya, enfatizó que ante la crisis sanitaria que vive el país, con una cifra superior a las 170 mil defunciones por Covid y problemas económicos que enfrentan los deudos por la pérdida de empleos y la baja en el poder adquisitivo, se esta opción de mil 500 a 2 mil 200 contra los más de 6 mil pesos que cuesta uno convencional.

Destacó que los ataúdes de acero y madera se elevaron entre un 30 a 40por ciento debido al alta demanda, poca materia prima, restricciones en importaciones de acero chino y escasez de contenedores marítimos.

Las tres empresas dedicadas al acopio, reciclaje y transformación de papel, cartón, plásticos y otros derivados, ofrecen el modelo estándar de 1.96 m largo x .62 m ancho x .53 cm alto así como con el Modelo Jumbo de 1.96 m largo x .82 m ancho x .70 cm alto.

Detalló que cada EcoAtaud pesa 43 kilos contra 60 y hasta 80 kilogramos promedio con respecto a otros ataúdes.

“Estamos produciendo cinco mil ataúdes al mes y existe capacidad para llegar a más de 60 mil en un año”. Agregó que ya se comercializan en funerarias de los estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México”.

Al mes se reciclan 350 toneladas Tetrapak y anualmente más 4 mil 200 toneladas, “detectamos la viabilidad de hacer EcoAtaudes a base del derivado de Poli Aluminio que arroja este desperdicio”, detalló Alejandro Anaya.

Explicó que la lámina de Poli Aluminio es una mezcla de dos materias primas: 70por ciento plástico y 30por ciento de una delgada capa de aluminio, formada a base de calor moldeada con charolas rígidas, se forma una mezcla homogénea entre plástico y aluminio, al enfriarse la lámina de vuelve rígida.

Además, “nosotros recuperamos el poli aluminio, transformamos y fabricamos estas láminas, somos nuestros propios proveedores así que no tendremos problemas con el abasto de materia prima”.

Finalmente, dio a conocer que los empresarios trabajan en una propuesta para crear convenios con el sector privado, gobierno federal y gobiernos locales para la distribución, en caso de que lo requieran ataúdes de bajo costo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...