Más del 70 por ciento de los colaboradores de las empresas han presentado el síndrome del impostor por falta de confianza. Conocimiento de sus habilidades, miedo al fracaso, baja autoestima, entre otros, reveló OCCMundial.

En la semana 108 del Termómetro laboral se explicó que el síndrome del impostor (SI) es un trastorno que llegan a presentar algunos trabajadores a lo largo de su trayectoria laboral, que consiste en minimizar los logros obtenidos, no sentirse capaz de realizar actividades o incluso sentir que no se encuentra a la altura de su puesto de trabajo.

El 76 por ciento de los colaboradores participantes del sondeo mencionó que sí ha sufrido este padecimiento, un 46 por ciento esporádicamente y 30 por ciento de manera recurrente; un 23 por ciento afirmó que nunca se han sentido así, ya que confían y creen en sí mismos y el 1 por ciento restante consideró que muy pocas veces han presentado el padecimiento.

Los síntomas emocionales en 45 por ciento fue por miedo al fracaso, el 28 por ciento fue desconocer sus habilidades, 25 por ciento dijo que el querer ser perfeccionista y el 1 por ciento tener baja autoestima.

La mayoría de las personas que presentan este miedo pueden reaccionar de dos modos: evitando situaciones en donde tengan que realizar actividades que puedan fracasar o la sobrecompensación que significa que hacen hasta lo imposible por conseguir el resultado esperado, descuidando la salud mental, entre otras cosas.

Para el 28 por ciento que aseguró que en ocasiones el no conocer sus propias habilidades le genera una pasividad y prefieren quedarse en su zona de confort.

Los que quieren ser perfeccionistas es porque se sienten poco merecedores de sus logros profesionales, ocasionando ansiedad, estrés o incluso el síndrome del burnout o estrés laboral.

Los que tienen baja autoestima indicaron que se debe a heridas de la infancia que no han sido tratadas y, por lo tanto, se reflejan en la vida adulta.

Por otra parte, en la semana del 3 al 9 de Junio, reportó que OCCMundial reportó que de las vacantes publicadas, el 86 por ciento son en formato presencial, el 9 por ciento son puestos de trabajo de forma híbrida y el 5 por ciento son ofertas con modelo de home office permanente.

De las más de 88 mil vacantes disponibles esta semana, el 88 por ciento corresponde a contrataciones de tiempo completo, el 5 por ciento a contrataciones temporales, el 4 por ciento a ofertas de empleo de medio tiempo, el 2 por ciento a puestos para becarios o prácticas profesionales y un 1 por ciento de las vacantes son por pago de honorarios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...