El gobierno federal y el sector financiero presentaron una serie de soluciones para atender el problema del tipo de cambio peso-dólar para los migrantes y del sector turístico que no tienen acceso a los servicios financieros.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que la Ley Banxico detonó una expedita atención sobre el tipo de cambio que reciben migrantes y sus familias que no tienen acceso a servicios financieros para el cambio de la divisa norteamericana.

Herrera Gutiérrez especificó que los centros cambiarios tienen un tipo de cambio menos favorable para los migrantes, familias y trabajadores del sector turístico que representan mil 834 millones de pesos anuales.

“Se bancarizará a los mexicanos en el exterior y a sus familias a través del Banco del Bienestar, lo único que van a necesitar es su matricula consular. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les entregará la tarjeta en Estados Unidos y el Banco de Bienestar a sus familias en México”.

La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, que tiene actualmente 433 sucursales y una alianza con la Red de la Gente con mil 942 sucursales detalló que tiene la Debicuenta exprés para mexicanos en el exterior que se abre de manera remota y entrega una tarjeta de débito internacional.

“Se evalúa entregar en los consulados de Estados Unidos y en las ventanillas de asesoría financiera que operará el Instituto de Mexicanos en el Exterior”, puntualizó la directora de Banco del Bienestar.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, anunció que se tendrá una plataforma que otorgará información de la captación de dólares en efectivo para el sistema financiero, un sitio web y una aplicación para los migrantes (Ubicanje) y tarjetas prepagadas en pesos para quienes ingresan al país, así como un proceso expedito de las divisas incautadas en favor del Estado mexicano y se disponga mediante el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, anunció que para apoyar a los migrantes y sus familias solicitarán autorización para la apertura remota de cuentas y una aplicación del tipo de cambio más competitivo, educación financiera para migrantes y sus familias y retomar el diálogo binacional México y Estados Unidos entre asociaciones, reguladores, bancos y asociaciones bancarias.

“A finales del primer trimestre presentaremos un plan para intensificar la apertura de sucursales, cajeros automáticos y corresponsales bancarios en los municipios que aún no tienen servicios de la banca”, especificó Niño de Rivera Lajous.

El presidente de la ABM dijo que tienen cobertura en 2 mil 115 municipios y falta por atender 350 municipios de los 2 mil 65 que tiene el país.

Con estas medidas se pretende disminuir la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener las personas migrantes y sus familias en diversas regiones del país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...