Las agencias de carga, empresas de protección y rastreo vehicular y los importadores y exportadores crearon estándares para profesionalizar a los participantes en las operaciones de comercio exterior.
La presidenta de Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), Eva María Muñoz Pineda, detalló que las certificaciones presentadas a la Secretaría de Economía (SE) y de Educación Pública (SEP) fueron aprobadas y esperan su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en un lapso de 2 meses.
Muñoz Pineda agregó que en la siguiente fase se tiene la creación de centros de capacitación, que en el caso de AMACARGA no estaban reconocidos y hay que integrarlos para que sean reconocidos y después contar con capacitadores que calificar los exámenes de los postulantes.
Agregó que todas las fases e infraestructura deben estar completos para principios del año 2026 y presentarlos a la comunidad de importadores y exportadores.
La presidenta de AMACARGA que tiene a 480 empresas agremiadas, indicó que se estima un universo de 10 mil colaboradores que pueden capacitarse y profesionalizarse en la cadena logística de operaciones de comercio exterior.
“Al momento estamos capacitando a personas en la Ciudad de México y a distancia a personas de Centroamérica y España”.
Eva María Muñoz Pineda, presidenta AMACARGA
Las nuevas capacitaciones que se propusieron versan sobre la integración de propuestas para servicios logísticos de comercio exterior, administración operativa de servicios logísticos y transporte internacional en autotransporte y ferrocarril, asi como los referentes a transporte marítimo y aéreo.
En la presentación estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Luis Villatoro Martínez y de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar Castro.
Por parte del sector público, funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y Educación Pública (SEP) quienes estuvieron presentes para profesionalizar y certificar a los trabajadores que participan en las operaciones de comercio exterior mexicanas.