Los préstamos en línea son los más utilizados de los nuevos servicios de tecnología financiera (fintech) en México.

Actualmente en América Latina, se encuentran 491 fintech en lendingtech (préstamos).

Se puede visualizar, que el mayor porcentaje de fintechs en México está diversificado en muchos tipos, pero, el segundo porcentaje mayor es el de las que están destinadas a préstamos, específicamente en préstamos online.

Un ejemplo de este tipo es TiFi, la cual está destinada a ampliar el rango de personas que tengan acceso a financiamiento. Comenzó en el país con 2 tipos de préstamos, uno es el llamado Adelanto y el otro Crédito de Nómina.

El primer crédito puede ser solicitado por cualquier trabajador una quincena antes de que finalice la misma y ser depositado en su cuenta bancaria por los días trabajados.

El llamado crédito de Nómina, es para empresas que se interesen por la promoción de la fidelidad de los trabajadores, mejorando su calidad de vida.

Se realiza por medio de una aplicación móvil, sin costo, con cuotas fijas para el empleado, lo que implica un financiamiento sin generar intereses. Incluso, se incorpora la activación por cargo a la tarjeta, donde se reembolsa en crédito.

TiFi incorpora más productos financieros porque desde el 2020 ya se otorgaron más de 350 millones de pesos en créditos, con una base de casi 400 mil mexicanos.

Dentro de los préstamos online rápidos, se encuentran algunas características particulares, como el hecho de que no se necesite requisito de garantía, que se puedan obtener desde la comodidad del hogar solo con internet y un dispositivo, además que tienen una flexibilidad mayor en los plazos, se pueden adquirir en 24 horas, pero también como desventaja es que otorgan montos pequeños.

Los requisitos generales para la obtención de préstamos en México, comprenden, tener más de 18 años, poseer email o celular activo, ser mexicano o residir en el país, tener una cuenta bancaria y disponer de documento de identidad vigente.

Se pueden encontrar diversos tipos de préstamos, como por ejemplo los denominados microcréditos, que manejan montos de 500 a mil pesos, destinados mayormente para imprevistos pequeños.

Luego están los préstamos a corto plazo, donde el pago como máximo se realizará a los 2 meses de la obtención del mismo y manejan pequeños montos de 500 a 2 mil pesos.

También están los llamados préstamos personales, que poseen plazos y tasas de interés fijas, con montos de mil a 50 mil pesos y no son préstamos garantizados.

Otros créditos dentro de esta lista son los que no checan buró, para los que no se necesita un historial crediticio, solo los requisitos generales.

También se encuentran los créditos sin comprobar ingresos, los cuales no necesitan comprobante de ingreso, que son una gran oportunidad para las personas que trabajan por factura.

Los préstamos sin aval, se conceden sin garantía alguna de pago, ya sea bancaria, familiar, etc.

Se incluye también la denominada línea de crédito, en la cual la entidad pone una cantidad de dinero a disposición, pero se utiliza lo que haga falta del mismo. Sólo se pagan los intereses que corresponde al monto utilizado. 

En el 2020 el ritmo para solicitar crédito fue del 42.6 por ciento mientras en lo que respecta a la primera parte del año del 2021 se encuentra en un 39.72 por ciento, es decir, un número elevado considerando que han acontecido 9 meses del total del año.

La mayoría de los créditos que solicitan los mexicanos son para pagar deudas.

Hasta los primeros 7 meses del año, los préstamos más solicitados fueron para:

  • la cancelación de una deuda, el 42.6 por ciento
  • le siguen con 19.84 por ciento, los créditos para acontecimientos y objetos del hogar
  • un 17.20 por ciento se utilizaron para negocios

Fuente: Mejotrato.com

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...