El fin de clases y las vacaciones de verano provocan que se incrementen las solicitudes de préstamo personal en cerca de un 40 por ciento, reveló la plataforma Credmex.
De acuerdo con los datos del año pasado, durante el periodo de Junio-Agosto, la demanda de crédito mostró un aumento significativo en comparación con los meses de Enero a Marzo, y un 23 por ciento más en comparación con los meses de Marzo a Mayo.
La plataforma de microcréditos digitales identificó que durante el verano las solicitudes de crédito crecen en promedio 39 por ciento, en parte, impulsadas por las ofertas y otros gastos que hacen las familias en esta época.
Las ofertas veraniegas de todo tipo están en pleno apogeo y el crédito cada vez se convierte en un método de pago más popular entre los mexicanos.
Los estados que usualmente presentan una demanda de crédito más baja, como Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Campeche y Oaxaca mostraron los incrementos más notables durante este periodo, todos con aumentos superiores al 50 por ciento.
Mientras que en estados donde la demanda de crédito ya es alta, como Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y el estado de México, también se registraron aumentos significativos durante esta época, superaron todos el 30 por ciento.
Aunque el efectivo es el método de pago más común para hacer compras, entre el 10 y el 19 por ciento de la población paga con tarjetas de débito o crédito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) publicada en 2025.
El porcentaje seguirá creciendo porque cada vez más personas acceden a servicios financieros digitales impulsadas por las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, indican los especialistas de Credmex.
Según los resultados de la ENIF 2024, actualmente el 37.3 por ciento de las personas de 18 a 70 años declaró que disponía de al menos un crédito formal, ya sea una tarjeta departamental, de crédito o un crédito personal.
Los créditos personales se utilizan principalmente para viajes y vacaciones familiares, aunque también para emergencia.
Cuando los paquetes turísticos están en promoción, algunos prefieren solicitar un préstamo personal para cubrir el costo completo y pagarlo en cuotas fijas.
Otros gastos frecuentes que se pagan con créditos personales son los electrodomésticos y tecnología. Durante eventos como el Hot Sale o rebajas de mitad de año, los consumidores aprovechan descuentos en productos de alto valor como refrigeradores, pantallas, laptops o muebles.
Credmex es una plataforma regulada de micropréstamos personales en línea, filial de la fintech asiática Fintopia, la cual opera en el mercado desde 2015 y cuenta con una cartera de cerca de 32 billones de dólares en transacciones a escala global.
En México tiene más de 5 millones de descargas con sus servicios orientados a personas que requieren de un préstamo para enfrentar dificultades y necesidades monetarias urgentes hasta con 50 mil pesos que se otorgan de manera inmediata.
