Se anticipa que la cotización del peso-dólar durante la semana del 10 al 14 de Enero estará muy influenciada por la economía de Estados Unidos al reportar la cifra de inflación de Diciembre del 2021, la que tendrá implicaciones directas en las decisiones de la Reserva Federal y por consecuencia en la cotización de la divisa estadounidense que podría terminar en 20.75 pesos, señaló CI Banco.

La semana pasada el peso mexicano tuvo una semana volátil, de altibajos, cotizó en un rango relativamente acotado y concluyó con un avance marginal.

La moneda mexicana operó con altibajos, aunque mantuvo una ligera tendencia positiva, a pesar de los múltiples frentes abiertos, como lo son la pandemia de coronavirus y la posibilidad de que la Fed endurezca todavía más su política monetaria.

En las siguientes semanas, el peso mexicano pondrá a prueba su fortaleza con la creciente especulación sobre un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) mayor a lo previsto, el regreso a la normalidad de los volúmenes de operación post-fiestas decembrinas, así como por la progresiva preocupación en torno al robusto incremento global de contagios de Covid-19.

La cotización del peso será muy dependiente del reporte de inflación estadounidense. La expectativa es que en términos anuales supere el 7.0 por ciento, y dado los recientes datos del mercado laboral, aumentarán las apuestas de que la Fed tendría que subir su tasa de interés tan pronto como Marzo.

De concretarse la expectativa se podría ejercer algo de presión sobre la moneda mexicana. También será noticia todo lo vinculado a Ómicron, con los récords de contagios diarios y las restricciones que imponen los países para contenerlo, en particular destaca la situación en China y su política de cero-Covid.

En el tema geopolítico, CI Banco consideró relevante las conversaciones sobre la crisis entre Estados Unidos y Rusia, una reunión del consejo Rusia-OTAN, así como la situación en Kazajistán.

Por último, el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al cuarto trimestre del año, que permitirá evaluar si muestran signos de agotamiento en la recuperación de sus beneficios e ingresos.

Con este escenario se prevé que durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 20.25 y 20.75 spot o precio corriente para solventar transacciones inmediatas en dólares, consideró CI Banco.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...