La decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo jueves 25 de Marzo podría dejar intacta la tasa objetivo del 4.0 por ciento con un impacto en el corto plazo de 15 a 20 centavos en el tipo de cambio peso-dólar.   

Este jueves la Junta de Gobierno anunciará la decisión de política monetaria, en la que existe una fuerte división sobre cuál será la posición que tome respecto a la tasa de fondeo, de si la recorta en otros 25 puntos base o la deja sin cambios en el actual 4.0 por ciento.

En el escenario de aumento de la tasa de bonos del Tesoro de Estados Unidos, así como presiones en la inflación de ese país, el banco central mexicano cuenta con un menor margen para poder bajar su tasa de fondeo.

CI Banco considera que habrá un fuerte debate y la decisión final será dividida porque la actual composición de la Junta tiene un marcado sesgo dovish o “suave” (por lo menos tres integrantes de los cinco), en la que no se puede descartar que la evaluación final de los funcionarios sea que el balance de riesgos para la inflación sigue siendo incierto, pero con un deterioro adicional, orillando a volver a hacer una pausa en su ciclo de bajas de tasas, una pausa ahora no implica un cambio en el ciclo de política monetaria de Banxico, puntualizó.

La reacción del peso mexicano a la decisión de Banxico dependerá de hacia dónde se cargue, si recortan o no la tasa de fondeo. Una baja en la tasa podría intensificar, temporalmente, los episodios de presión sobre la moneda mexicana pero en magnitudes cortas, entre 15-20 centavos y; viceversa.

CI banco apuntó que no se ha dado una salida desordenada y abrupta de recursos. En las últimas semanas se ha reducido la tenencia de bonos soberanos de México en manos de extranjeros por alrededor de 60 mil millones de pesos (mdp).

Además, las apuestas en el mercado de futuros de Chicago están en contra del peso mexicano, con el nivel de contratos más alto en cuatro años.

Considera CI Banco que una próxima baja de la tasa de fondeo se podría dar en la segunda mitad del año y concluir el 2020 en 3.75 por ciento, sobre todo cuando comience a ubicarse la tasa de inflación dentro de la meta de la autoridad monetaria.

Conviene recordar que durante Abril y Mayo, la tasa anual de inflación podría registrar niveles por arriba del límite superior del 4.0 por ciento, enfatizó la institución finnciera.

En Febrero el Banco de México (Banxico) reanudó el ciclo de bajas, esto a pesar que reconoció que la inflación general aumentaría en el corto plazo.

La Junta de Gobierno parece estar menos preocupada por este aumento esperado en la inflación en México, en CIBanco coincidimos con los funcionarios del banco central mexicano de que hay margen para mayores recortes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...