A unas horas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente los Pre-Criterios 2023 a la Cámara de Diputados, Citibanamex adviertió que existe una alta probabilidad de que se mantenga la misma tónica de un presupuesto inercial y optimista como en los ejercicios previos.
En la nota especial, Adelanto de los Pre-Criterios 2023: el espacio fiscal se reduce indicó que Hacienda reconozca el entorno complejo, con un toque optimista. Por lo tanto, anticipa que la SHCP fije el crecimiento del PIB para 2022 y 2023 en alrededor de 2.8 y 3.0 por ciento, respectivamente.
Consideró que el Presupuesto de 2022 fue bastante inercial, y es probable que la historia se repita en los Pre-Criterios 2023 del paquete económico del año enrante que se entregará a más tardar el 08 de Septiembre.
Además, indicó que el optimismo de Hacienda en torno a la plataforma petrolera proyectada podría implicar una sobreestimación de los ingresos de 0.4 por ciento del PIB en 2022-23.
Advirtió que durante 2022 los ingresos públicos serían menores a lo programado y el gasto se enfocaría en las mismas prioridades, afectando las perspectivas de crecimiento de medio plazo.
Consideró que la SHCP logrará mantener la razón deuda a PIB relativamente constante y que enfatizar la prudencia fiscal seguirá siendo una prioridad, por lo que no vemos riesgos significativos para el grado de inversión de México en el corto plazo provenientes de las finanzas públicas.
Sin embargo, destacó que sí existen con lo relacionado a la propuesta de reforma eléctrica.