México y Francia acordaron promover la transición ecológica de las finanzas públicas y mencionaron los avances en la tributación de la economía digital que se espera tenga un acuerdo en este verano.
Durante el diálogo tercera edición del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones se acordó estrechar la cooperación y diálogo interinstitucional entre ambos países e identificar nuevas oportunidades para fortalecer el intercambio comercial y de cooperación económica y financiera.
La Secretaría de Economía (SE) elaborará una ruta para impulsar la relación comercial y las iniciativas de cooperación económica entre ambos países.
La subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez, indicó que trabajará en la apertura para trabajar de cerca con Francia para que los empresarios franceses y mexicanos aprovechen los beneficios y mercados potenciales derivados de acuerdos de libre comercio como el TLCUEM y el T-MEC.
Como resultado de este diálogo, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General del Tesoro para acceder, por primera vez a una cooperación técnica financiada por Francia para acelerar una transición ecológica en las finanzas públicas.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, indicó que México, como miembro de la OCDE y el G20, ha participado en el trabajo relacionado con los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía.
Destacó el subsecretario de Hacienda que se espera acordar en el verano el acuerdo para la tributación de la economía digital en el marco de la OCDE.
Ambas naciones también abordaron la agenda multilateral en materia de finanzas verdes, política comercial, datos comerciales y proyectos de inversión destacados de la relación bilateral, y la cooperación económica en temas como desarrollo sostenible, comercio inclusivo e innovación En el encuentro por parte de Francia participó el director general del Tesoro Francés, Emmanuel Moulin.
También participaron el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.